Información General

24 de marzo: Cruces por el mural del MTD Emerenciano

La Municipalidad de Resistencia emitió un comunicado este sábado en el que informó que no autorizó “la intervención del mural del viaducto de la autovía de la ruta nacional Nicolás Avellaneda en que se hace referencia a la última dictadura cívico-militar”. Y aclaró que “el municipio no tiene jurisdicción sobre el lugar donde se realizó la pintura por lo cual es imposible que haya recibido pedidos para su intervención y, menos aún, autorizar cualquier tipo de intervención”.

La aclaración del Municipio llegó tras el fuerte repudio que generó el mural en funcionarios y referentes de Cambiemos, qué rápidamente salieron a hacer cargo del mismo a las autoridades de la Comuna de Resistencia.

Por su parte, desde el Movimiento Emerenciano salieron también a defender su expresión pública, plasmada en un mural, atentos a que la gestión nacional mantiene como “presa política” a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagri Sala, al igual que lo hiciera décadas atrás la dictadura militar en Argentina.

 

CAMBIEMOS:

“QUE LO QUITEN”

El primero en rechazar el mural fue el diputado Luis Obeid, aunque no tardaron en salir la concejala María Teresa Celada y el titular de la delegación de la ANSES en Chaco, Leandro Zdero.

Obeid habló de "pintadas organizadas por la política que vuelve a sus peores costumbres: el uso de menores de edad inocentes, a quienes arrearon a contemplar un mural que denigra la investidura presidencial y vincula irresponsablemente al Presidente de la Nación con crímenes de lesa humanidad, y lo asocia nada menos que a los 30 mil desaparecidos y la Masacre de Margarita Belén". Y repudió “la manipulación de nuestra historia, la vinculación de la investidura presidencial a delitos de la dictadura, el mensaje violento que promueve crisis y división, el indiscriminado manejo de los espacios públicos, y sobre todo a los responsables intelectuales y políticos por el uso de alumnos de escuela primaria para un acto político de estas características". 

Para Celada, “son de una intolerancia, violencia y falsedad muy grandes, y que no colaboran en nada en la reflexión de los argentinos, ni en el trabajo por tener un país justo, inclusivo y respetuoso”, afirmó.

Por el hecho, apuntó directamente a la Comuna capitalina y dijo que “el mural tuvo que haber tenido la autorización municipal para su realización”. A la vez que informó que pedirá informes “para conocer a fondo esta situación, y por supuesto, exigiremos a las autoridades que de manera inmediata quiten ese mural”.

Zdero, recordó que Macri fue electo por el voto democrático y consideró que “hay quienes no aceptan la democracia cuando no tienen el poder, y lo demuestran con este tipo de acciones, que buscan manchar la figura presidencial con vínculos absurdos y lejanos a la realidad”.

 

TESTIMONIO REAL

DE AYER Y HOY”

Por su parte, los actores intervinientes en el mural del Viaducto, manifestaron que "El mural denominado "Memoria y Lucha" realizado por artistas del Chaco y compañeras del Movimiento Socialista Emerenciano y de la agrupación Mujeres al Frente (…), es testimonio real de lo vivido ayer y hoy, con una presa política y con los responsables de la última dictadura militar hoy gobernándonos a nivel nacional".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar