El Mundo

8M: un reclamo por la igualdad de derechos que recorrió el mundo

La jornada del 8M se tomó las calles de las principales ciudades del mundo, con especial protagonismo en los países “occidentales”, esto es el continente americano, en segundo lugar Europa, pero también con ecos en países como Turquía, China, e incluso Arabia Saudí, y Afganistán. En Europa, la protesta fue especialmente relevante en España, seguida por Francia e Italia.

Cientos de miles de personas tomaron las calles de España para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. En una jornada que todos los asistentes coinciden en calificar como histórica, el movimiento feminista ha logrado una movilización sin precedentes con cientos de concentraciones en todo el país, una huelga general, paros parciales secundados por más de cinco millones de trabajadores y manifestaciones multitudinarias por la tarde. "Paramos para cambiar el mundo", se ha escuchado en Barcelona, durante una marcha que ha reunido a más de 200.000 ciudadanos, según la primera estimación de la Guardia Urbana. "No estamos solas, faltan las asesinadas", reza una pancarta en Sevilla. Más de 600 metros separan en Madrid la cabecera del final.

Las movilizaciones en Francia por el Día de la Mujer se programaron a una hora exacta: las 15.40. Esta es la hora en la que, según los cálculos de las organizaciones convocantes, las mujeres dejan de cobrar durante la jornada laboral, de acuerdo con las cifras sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Si la jornada empieza a las 9 y termina a las 17, las mujeres trabajarían gratis la última hora y media de la jornada, mientras que los hombres la cobrarían entera.

En Italia, un país donde es especialmente significativa la discriminación de las mujeres y la violencia machista sigue dejando decenas de víctimas cada año, desplegó varias iniciativas para celebrar el 8 de marzo. El colectivo “No una di meno” ha organizado protestas y una huelga feminista que, sin embargo, no fue apenas secundada y se transformó en una gran manifestación por el centro de Roma, en la que ha participado la actriz Asia Argento, una de las mujeres que ha denunciado al productor Harvey Weinstein.

MÉXICO

En México, estaba prevista una marcha feminista de protesta a partir de las 17 (hora local). La principal reivindicación tiene que ver con la brecha salarial- a pesar de que el 53,4 % de los titulados universitarios son mujeres, los hombres ganan casi un 17 % más- y con la violencia machista.

Las mexicanas exigen ser libres y no valientes en país donde viajar en transporte público es tarea de riesgo y a diario se producen siete asesinatos de mujeres, dos de ellos por el hecho de ser mujer.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos vivió ayer con calma la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. No hubo huelgas ni movilizaciones masivas. Pero pocas dudas hay del enorme impulso adquirido por el movimiento feminista en los últimos meses en un país que fue de los pioneros en reconocer derecho al voto a la mujer pero que se mantiene muy atrasado en algunas protecciones sociales.

Algunas de las marchas tuvieron lugar en Nueva York, San Francisco o Atlanta. Nueva York fue origen hace 110 años del inicio del movimiento por las mejoras de las condiciones de trabajo de las mujeres y la defensa de su derecho a participar en la vida política. La esquina sur de Central Park con la Quinta Avenida se convirtió a medio día en un primer lugar de concentración, convocada bajo el lema Presiona para el Progreso. El objetivo de la movilización este año es aprovechar el impulso del “#MeToo” y “Time's Up” para conseguir que más mujeres se presenten a cargos públicos

TURQUÍA

En Turquía, las mujeres marcharon para acabar “con el patriarcado”. Bajo una fuerte vigilancia policial, la marcha, que recorrió la principal avenida de Estambul, reclamó mayor libertad e igualdad.

CHINA Y ASIA

En China, la celebración del Día de la Mujer es más simbólica que reivindicativa. Ha sido una jornada con un tono eminentemente comercial en la que las organizaciones oficiales como la Federación de Mujeres de Toda China han defendido los avances de la mujer en la sociedad durante los últimos años, pero obviado que su representación en las altas esferas del Partido Comunista o en los Consejos de Administración de las empresas es irrisoria.

En lugares donde la discriminación de la mujer es todavía mayor también llegó el eco de las movilizaciones. En Arabia Saudí, un grupo de mujeres salió a correr por las calles, una de las nuevas libertades adquiridas con el aperturismo del nuevo príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán. A la vez, centenares marcharon en Kabul, la capital de Afganistán, algo impensable bajo el régimen talibán.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar