Derechos Humanos

A 41 años del golpe, la memoria no se rinde

Ayer por la tarde noche, organismos de DD. HH., organizaciones sociales y políticas y particulares participaron en las actividades de conmemoración por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia, en la plaza central frente a la sede de la Casa por la Memoria, ex Brigada de Investigaciones y epicentro del terrorismo de Estado en la región durante la última dictadura cívico militar.

El acto central tuvo tres oradores, el intendente, Jorge Capitanich, el gobernador, Domingo Peppo, y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Juan Carlos Amarilla, en ese orden.

Estuvieron presentes además, el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Goya, el secretario General de Gobierno, Horacio Rey, el ministro de Educación, Daniel Farías, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, y demás legisladores. Luego del acto la jornada culminó con una marcha de antorchas alrededor de la plaza central.

En el marco del acto, Capitanich reiteró el compromiso de todos los ciudadanos de mantener viva una fecha “tan honda para los sentimientos del pueblo” e instó a todos, “a dejar de lado ideologías” para que el 24 de Marzo “sea patrimonio de todos los argentinos”, con el fin de que la “atroz dictadura que se inició hace 41 años, nunca más vuelva a ocurrir”, señaló.

Además, subrayó: “Debemos reivindicar esta fecha, más en momentos en donde parece que hay personas que buscan obviarla. Hay que recordar que no ha sido una casualidad todo ese horrendo proceso, por eso debemos mantener viva esta jornada de memoria por la verdad y la justicia”.

Recordó: “El golpe cívico militar generó además desindustrialización, desempleo, exclusión social, especulación financiera, pobreza extrema y, obviamente mayor dependencia de los intereses oligárquicos y las empresas transnacionales”.

“En primer lugar, necesitamos generar un entendimiento muy claro, que es tener memoria para ratificar que esto fue un auténtico y verdadero genocidio, y que aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad; en segundo término, necesitamos entender que la verdad, es decir que los 30.000 desaparecidos, forman parte de la memoria colectiva del pueblo argentino. Pero a su vez, es menester observar que cuando la justicia forma parte de una decisión política para el esclarecimiento por la vía  institucional, se logra la recuperación de 122 nietos”, destacó.

“Como decía Néstor Kirchner, somos hijos de las madres de plaza de Mayo, nietos de las Abuelas, pero también somos tal cual lo estableciera en forma sistemática CFK, parte de un gran compromiso para que este día sea recordado con todos y cada uno de nuestros hermanos”, agregó.

 

PEPPO: COMPROMISO

POR FINALIZAR LA OBRA

“Como jefe del Estado provincial vengo hoy a rendir homenaje a nuestros muertos, desaparecidos y torturados en esa época tan fatídica, que nos dejó la enseñanza del valor de la democracia por sobre todas las cosas”, manifestó el gobernador a su turno. 

Peppo remarcó que como Estado, todavía: “Tenemos mucho para hacer, hay genocidas vivos entre nosotros sin justicia, madres sin hijos y abuelas sin nietos”. En ese sentido, reafirmó de manera contundente la prioridad del Estado de defender los Derechos Humanos y la disposición de herramientas a la Justicia para agilizar los procesos que devuelvan la identidad a cerca de 160 desaparecidos chaqueños.

"Desde la Secretaría de Derechos Humanos, el Estado actúa como querellante en todos los casos poniéndonos a disposición, trabajando para encontrar a nuestros queridos desaparecidos chaqueños”, aseguró. También destacó el reciente convenio firmado con Abuelas de Plaza de Mayo para trabajar en conjunto en las políticas de derechos humanos.

Asimismo, Peppo se comprometió a finalizar la demorada obra de restauración y refacción del histórico edificio sede de la ex Brigada de Investigaciones, donde funcionara el mayor centro de detención clandestina de la región durante el terrorismo de Estado, actualmente sede de la Comisión Provincial por la Memoria.

Finalmente, manifestó el compromiso del Estado de continuar trabajando de manera constante en la defensa de los Derechos Humanos, con la constitución y los principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. “Para que esa sangre derramada no sea en vano, tenemos ese compromiso por la verdad y la justicia para siempre”, concluyó.

Además, el subsecretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, manifestó su agradecimiento al gobierno provincial y municipal por “tener el compromiso institucional de profundizar la política de la Memoria, Verdad y Justicia”.

 

AMARILLA: LIBERTAD

A MILAGRO

 

Amarilla, de la Asociación de Familiares de desaparecidos por el terrorismo de Estado, comenzó su participación con el pedido de un “minuto de reflexión” para pensar en los acontecimientos que ocurren en el país.

“En los jóvenes del país tenemos asegurado que no se repitan los errores del pasado” precisó. En ese sentido destacó: "Venimos a homenajear a nuestros familiares y compañeros muertos por la represión, pero no quiero empezar sin reclamar antes que nada por alguien que está detenida injustamente en la provincia de Jujuy; Milagro Sala, presa política”, afirmó ante el aplauso generalizado de los y las presentes. Además destacó los avances en los últimos años con los gobiernos de Néstor Y CFK para luego lamentar: “Todo el retroceso con este desgobierno que tenemos ahora, el de los grupos civiles de la dictadura, por eso tenemos otra vez que continuar esta lucha que nunca termina”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar