DestacadasLa Sociedad
Tendencia

Inició el III “Encuentro nacional de escritores indígenas»

GALERÍA DE FOTOS. Ayer, el patio del Centro Cultural Alternativo (Cecual) dio inicio a un proyecto cultural único en el país, que reúne a escritores de todos los géneros literarios, provenientes de distintas etnias indígenas y provincias. El mismo continuará hoy durante la mañana y tarde con presentación de más escritores, exposición de textos y música en vivo.

Ayer y hoy, se realiza en el patio cecualero el III Encuentro de Escritores Indígenas, coordinado y organizado por la fundación Napalpí y el Cecual. Allí, 11 escritores de diversas etnias indígenas de Chaco y otras provincias como Córdoba, La Rioja, Formosa y Rosario se reúnen para compartir sus procesos creativos que vinculan directamente su identidad indígena con sus carreras literarias. Ayer, el encuentro inició a las 18 con un panel de presentación con tres escritoras y un escritor de etnias coya, qom y quechua.

En la presentación de los organizadores, desde Fundación Napalpí resaltaron con emoción la figura elemental del fallecido Juan Chico, escritor, historiador, militante por los derechos de los pueblos indígenas y el principal gestor cultural del primer encuentro de escritores que se realizó en la provincia. Allí, también destacaron que escribir desde la comunidad es poder contar la “historia del propio pueblo, en lo que nosotros conocíamos como papel blanco”. También, la posibilidad que la escritura brinda para “denunciar y criticar al propio estado y las injusticias” desde su voz.

Durante el encuentro, elDIARIO de la Región dialogó con Gabriela Morinigo, presidenta de Fundación Napalpí, quien expresó su alegría de poder volver a encontrarse, luego de postergar varias veces el evento por el aislamiento obligatorio. “Estamos muy felices porque podemos encontrarnos de nuevo, esa es la palabra que centra –encuentro-, de escritores de todo el país que pueden aunar fuerzas para que su voz se escuche”.

Este año, el evento reunió a 11 escritores de distintas provincias como Córdoba, La Rioja, Formosa, Jujuy, Rosario, y otros locales, de Pampa del Indio, Fontana y Resistencia. “Este tipo de encuentros es el único en el país, la idea y lo que conversaron los escritores es hacer una réplica en sus provincias, aunque los contextos son muy distintos. Sabemos que Chaco es pionero en muchas cuestiones de legislación indígena, a diferencia de otras provincias que están muy retrasadas”, remarcó.

EL LEGADO DE JUAN CHICO

Lo cierto es que este encuentro es único en todo el país y es el reflejo de la enorme población de pueblos originarios que habitan en los distintos territorios de la provincia, como también de la lucha política, étnica y cultural que llevan adelante espacios como la Fundación Napalpí, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, las redes de Artesanos y artesanas y personas como Juan Chico, a quien se rindió homenaje durante toda la jornada.

“El encuentro es un homenaje a Juan Chico, que fue una perdida muy grande tanto para la militancia indígena, como también como persona, porque era como una familia. Ahora es una responsabilidad, un peso y un legado continuar lo que él estuvo haciendo”, expresó Gabriela. Y continuó: “Este año estamos tratando de cerrar algunos proyectos que él tenía, la verdad que todo el equipo está muy emocionado”.

El panel de escritores tuvo como consigna el “Por qué escribimos” donde cada quien, desde su disciplina, explicó los distintos motivos personales que les llevaron a buscar la palabra escrita, la mayoría de los textos se presentan en las lenguas maternas y con traducción al español. “Si bien es cierto que durante muchos años la oralidad fue lo principal, ahora surge la necesidad de mostrar su trabajo y visibilizar a través de la escritura que es parte de una expresión artística también”, finalizó Gabriela

El proyecto se desarrolló con fondos culturales de la Nación, luego de trabajar en 2022 en el proyecto que finalmente pudieron concretar este mes.

 

GALERÍA / FOTOS: Julieta Ortiz

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar