Información General

Amplia oferta académica del colegio “José Hernández”, de Barranqueras

El director de la E.E.S. N° 15 José Hernández de Barranqueras, Javier Ávalos, se acercó a elDiario de la Región y comentó las ofertas académicas con las que cuenta el colegio que hoy tiene una matrícula de 900 alumnos. Además, indicó a este medio que se encuentra abierta la inscripción para todas las divisiones y hay disponibilidad para ambos turnos.

“Estamos pasando por un proceso de transformación adecuándonos a las necesidades de la comunidad, donde pasamos seis divisiones del turno tarde, al turno mañana porque tenemos conciencia de que los padres necesitan más dicha franja horaria entonces la escuela se adecuó a esa circunstancia”, señaló.

Hoy el colegio tiene una matrícula de 900 alumnos para 28 divisiones y un total de 200 personas trabajando entre docentes y personal administrativo.  Una de las ventajas que tiene el colegio indicó es que los docentes dedican un 30 % de sus horas son destinadas a clases de apoyo. Esta característica hace que los estudiantes cuentan con clase particulares sobre todo para aquellos que tiene inconvenientes en su rendimiento académico, obtengan  una asistencia en contra turno para afianzar sus conocimientos.

“Los profesores son designados por cargo de tiempo completo y parcial. Es decir, que los docentes aparte de dictar sus horas cátedras frente a los alumnos y aparte cumplen horas complementarias”, comentó.  

La planilla curricular posee una varia nómina de proyectos extracurriculares así como también microemprendimientos que brindan a los estudiantes conocimientos básicos sobre oficios.  La jornada educativa se prolonga en contra turno y se desarrolla a través de la modalidad de talleres que se sustenta en la participación activa con ayuda de los docentes. “Son alrededor de 30 proyectos exitosos todos, ya que cuentan con gran participación de los alumnos”, indicó el director.

El colegio ofrece olimpiadas de matemáticas, geografía, concursos de ortografía, contamos con un huerta a media cuadra de la escuela, proyectos de salud que incluyen RCP, arte que incluye teatro, dibujo, plástica y danza implementada en todos los terceros años, enumeró el director.

 

MICROEMPRENDIMIENTOS

En cuanto los proyectos de emprendimientos, Ávalos contó que “la idea bríndales las herramientas para cosas que a ellos les gusta y que lo contemplen como un oficio”.  “Son proyectos de capacitación donde los chicos salen con un conocimiento para después volcarlos en una salida laboral”.

Se les enseña todo el proceso para una micro empresa, desde a elaboración del proyecto haya el producto final. “La semana pasada tuvimos una muestra cual donde presentaron lo que hicieron todo el año y hubo productos de elaboración propia que van desde alimentos hasta almohadas o veladores”.

El director destacó que no estos proyectos no cuentan con aportes extras del Estado. “Los profesores ponen todo el esfuerzo, no tienen nada excepto su sueldo, es algo para resaltar porque se ve su esfuerzo en los trabajos de los alumnos”.

 

PROGRAMA DE ROBÓTICA

Un añadido de la planilla es el programa nacional de robótica que tiene como objetivo promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo, y a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

“Implementamos robótica, un programa de Nación que proporciona la tecnología y capacitación, hay un profesor coordinador que tiene a cargo diferentes escuelas que dictan la capacitación a los profesores y ellos lo vuelcan a los alumnos”.

“La idea es mostrar las ventajas que tiene una escuela de tiempo completo como la nuestra, los chicos que van a la mañana o a la tarde y cuentan con clases de apoyo y proyectos en contra turno, no dejamos solos al estudiante, lo acompañamos e incentivamos con conocimientos prácticos para su futuro”, concluyó.  

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar