El Interior

Cipolini omitió los plazos de la ley y no presentó el Presupuesto 2019

Ayer, el presidente del bloque de concejales del PJ, Dante Moreira, confirmó a este medio que el intendente, Gerardo Cipolini, no presentó el Presupuesto 2019, que debe enviar al Concejo todos los años pero antes del 31 de octubre, que es el plazo que le impone la Ley. “El Presupuesto no fue presentado en el término de la ley y se recurrió a pedirle al Concejo una prórroga sin un solo fundamento de la no presentación”, expresó.

"Lamentamos este nuevo choque con la ley de Cipolini, puesto que el intendente es único competente y responsable por ley para enviar al Concejo el proyecto de Presupuesto del año siguiente, antes del 31 de octubre”, agregó Moreira. Y en este tema, la Ley Orgánica de Municipios es específica, no genérica, dado que en varios artículos regula que el Presupuesto y las ordenanzas de impuestos son competencia exclusiva del intendente.

El funcionario recordó los contenidos del artículo 62 de la Ley Orgánica de Municipios en los que se aclara: Compete al intendente, en forma exclusiva, la iniciativa sobre organización de las secretarias de su dependencia y el proyecto del presupuesto de gastos, cálculo de recursos y ordenanza general impositiva y tributaria, que deberá ser presentado antes del 31 de octubre de cada año (Ley Orgánica de Municipios) y del 74 que “establece en como obligación la de "remitir al Concejo antes del 31 de octubre de cada año el proyecto de presupuesto de gastos, cálculo de recursos y ordenanza general impositiva y tributaria para el año siguiente".

“Esto es algo que no recuerdo que haya pasado en años anteriores y va demostrando los graves problemas que tiene este Municipio y que están siendo señalados por nuestro bloque desde hace tiempo", dijo Moreira.

“En este tema, no es raro pensar que el jefe comunal intenta demorar pero también parece esconder o reformular las advertencias que venimos haciendo, como las más de 30 obras que viene colocando en los Presupuestos de 2015, 2016, 2017 y 2018 y que no hemos dejado pasar porque no están ni se sabe que fue de los recursos”, señaló.

Creemos que la no presentación del Presupuesto 2019 en tiempo de Ley puede deberse a que no saben cómo rearmar los graves y groseros agujeros que venimos demostrando, obras sin terminar, obras abandonadas y falta de rendiciones de cuentas en materia de fondos públicos vinculados a estos agujeros negros de esta administración.

“Como ejemplo claro y patente de ello, decimos que nadie conoce hasta hoy a que empresas se han contratado y porque se contrató en forma directa sin licitar los casi 66 millones de pesos del plan Promeba para el barrio Milenio”, indicó.

“Otro ejemplo son las más de 30 obras anunciadas hace años y que tienen montos millonarios y no han sido ejecutadas o algunas ni empezadas", destacó.

 

EL PRESUPUESTO 2019 NO ESTÁ

PERO EL EJECUTADO DE 2018, TAMPOCO

En este escenario, Moreira indicó: “Tampoco fue presentado el detalle del ejecutado del Presupuesto vigente 2018 de 1.200 millones de pesos que permite saber el porcentaje gastado y el destino de estos recursos. Es importante esta información oficial acerca de la marcha de los gastos de las cuentas públicas, y es por eso que intentamos conocer cuál es el porcentaje del Presupuesto 2018 que asciende a $1.200 millones”.

“Es una obligación que se dé a conocer todo lo ejecutado del Presupuesto municipal vigente 2018 y los gastos de cada una de las áreas del estado local, como obligación legal y del principio de publicidad de los actos de gobierno”, sintetizó.

"Lamentamos por los vecinos de que el intendente no hable de estas cosas ni de la marcha de los recursos. Por ello, decimos que la información oculta y esta falta de cumplimiento de presentación del nuevo presupuesto en un Municipio de primera categoría como es Sáenz Peña, es grave y pinta de cuerpo entero la realidad de esta administración", finalizó el concejal.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar