El País

Ginés González García: «Hemos mejorado la detección»

El ministro de Salud de la Nación destacó el funcionamiento del centro de comando donde se procesa la información que llega desde las provincias. También contó que se adquirieron medio millón de reactivos y que actualmente los testeos se realizan en 35 laboratorios del país.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó que se distribuyeron reactivos en 35 laboratorios de todo el país y precisó que Argentina compró «medio millón de reactivos». Además, aseguró que el país reaccionó “anticipadamente con todas las baterías al mismo tiempo» para combatir la pandemia de coronavirus. También, destacó el funcionamiento del centro de comando que funciona en el Ministerio de Salud donde se procesa toda la información que llega desde las provincias.

Sobre el contexto mundial, el funcionario nacional sostuvo: “Estamos mejor que en España e Italia, aprendimos bastante de las cosas que se hicieron mal”. Y agregó que “el mundo reaccionó tarde y Europa reaccionó parcialmente, mientras que nosotros reaccionamos anticipadamente. Eso significó que tengamos hoy una curva más apaisada”, afirmó ayer en declaraciones a C5N. Sobre la salida de la cuarentena, advirtió que “va a ser lenta y parcial, macanearía si dijera cuándo y cómo, vamos a ir regulando la actividad”.

González García destacó el funcionamiento del centro de comando contra la pandemia de coronavirus que funciona en el Ministerio de Salud donde se procesa toda la información que llega desde las provincias.“Acá se recolecta toda la información, se procesa y se transmite a las diferentes dependencias del Estado, es parte del cerebro de toda esta situación que estamos viviendo”, resaltó.

DETECCIÓN

El ministro informó que desde el jueves funciona «una red de conexión con todas las terapias intensivas del país”, con el objetivo de que “todo el conocimiento y protocolos esté disponible en toda la Argentina”. También detalló que se distribuyeron reactivos en 35 laboratorios de todo el país y precisó que Argentina compró «medio millón de reactivos».»Hemos mejorado la detección, se están haciendo muchos más testeos”, aseguro.
González Garcia detalló que compraron los test en enero y se entregaron hace 15 días, en principio se usaron los distribuidos por la OMS.

Sobre las características de los test dijo que «existe el PCR que determina si uno es portador del virus”, y otro que “mide las globulinas que desarrolla el ser humano”. El funcionario explico que el segundo test, se utiliza para saber si el paciente estuvo infectado, «no para determinar si tiene el virus porque a los seis o siete días no da positivo”, aclaró. Y agregó que se usa para experimentación, para saber cuánta circulación hay en las provincias, es para investigación epidemiológica”, dijo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar