La Ciudad

Con superávit y la erogación de 4789 millones de pesos, el Ejecutivo presentó el presupuesto municipal 2019

El resultado económico previsto para el ejercicio 2019 es de 626,5 millones de pesos, con un resultado fiscal primario de 33,2 millones de pesos y un resultado fiscal financiero de 1,88 millones de pesos, logrando de este modo el objetivo de equilibrio fiscal fijado por la actual gestión de gobierno.

Por primera vez en su historia institucional, el Municipio de Resistencia aplica los principios básicos del presupuesto por programas, asumiendo que esta metodología refleja de manera transparente los gastos para la ejecución de los 25 programas que estructuran el plan de gobierno, con el detalle de sus metas físicas y financieras. “El proyecto de presupuesto está acompañado de la contabilidad patrimonial del sector público municipal que arroja un patrimonio neto para el año 2017 equivalente a 1278 millones de pesos, producto de reducción de deuda e incremento de la solvencia fiscal”, aseguró el intendente Jorge Capitanich.

 

COMPENSACIÓN DE DEUDAS Y AHORRO

El proyecto de ordenanza presupuestaria prevé la compensación de deudas y créditos con el estado provincial y la capitalización de las acreencias de común acuerdo a través de obras viales realizadas. Por otro lado, el ahorro por renegociación y extinción de contratos originados en las gestiones anteriores, “proceso realizado con la máxima transparencia, alcanza a 1.000 millones de pesos, casi un 20 por ciento del presupuesto actual”, agregó el jefe comunal.

Del mismo, se observa una reducción efectiva de la presión tributaria municipal total, pues no se actualiza conforme a la evolución de la tasa de inflación, sino que se ajusta en virtud de mecanismos de incentivos monetarios, llegando hasta el 30 por ciento de ahorro anual real neto para el contribuyente. Esto sumado a que se mantienen los beneficios de descuento por buen contribuyente (10%) y pronto pago (10% adicional).

El incremento promedio previsto para el impuesto inmobiliario es equivalente al 28 por ciento; mientras que la tasa de servicios alcanza al 30 por ciento; la patente para modelos 2016 y anteriores equivale a 25 por ciento y los derechos en general aumentan en torno al 25 por ciento. “A partir de este ejercicio fiscal y durante el año 2019 iniciamos la percepción de la contribución de mejoras por pavimento urbano con el objeto de acrecentar el capital social y promover una mejor valuación de los bienes inmuebles”, detalló Capitanich. Así, explicó que en todos los casos los vecinos podrán formular un plan de pagos cuya cuota estará limitada de acuerdo con el devengamiento del impuesto inmobiliario urbano del período anterior.

 

REDUCCIÓN DEL PERSONAL

En cuanto a la estructura de personal del Departamento Ejecutivo Municipal, asciende a 4.291 cargos para el año 2019, incluyendo personal de Gabinete y contratados de servicios. A su vez, los cargos presupuestarios del Concejo Deliberante ascienden a 290. El programa de reducción de cargos, tanto de planta permanente como de jornalizados, implica una disminución neta de 710 agentes proyectado a diciembre de 2019, cifra cercana al 15% por ciento respecto a la planta inicial de diciembre de 2015.

“El proceso de pase a planta iniciado en el ejercicio presupuestario 2018 se pudo realizar conforme a una estrategia de cobertura de vacantes por jubilaciones ordinarias y retiros, sin reemplazar a los jornalizados con el objeto de disminuir la incidencia real del número de trabajadores”, comentó el intendente capitalino.

 

MENOS COMBUSTIBLE Y VIÁTICOS

Del mismo modo, recordó que la combinación de reducción de presión tributaria, juntamente con resultados fiscales positivos, está asociada a una gestión caracterizada por el máximo nivel de austeridad con una disminución del 40 por ciento en el consumo de combustible, sumado, prácticamente, a la eliminación de viáticos y pasajes para funcionarios y en la mínima ejecución de erogaciones operativas. “Este intendente municipal no ha tenido durante su gestión ni pasajes ni viáticos por viajes por gestiones municipales, y ha limitado al máximo el consumo de combustibles en el ejercicio de la actividad funcional”, dijo.

Así, la comparación con los períodos anteriores permitió aumentar las inversiones en infraestructura social básica en detrimento de las erogaciones corrientes a los efectos de lograr mejor calidad de vida para la comunidad. “Aspiramos también que el año 2019 tengamos un código electoral moderno, así como un nuevo sistema de transporte público de pasajeros, sumado a la sanción de una ordenanza que permita lograr el cableado subterráneo en la ciudad para el año 2030 y una ordenanza para el traslado de boliches que se encuentran en el centro de la ciudad para evitar ruidos molestos y propiciar una mejor convivencia entre los vecinos”, enumeró el jefe comunal.

 

POT 2040

Por último, la ejecución del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (POT RES 2040), el concepto de marca ciudad, extendido a ciudad inteligente, permitirá avanzar hacia el desarrollo sostenible y en la transformación de la calidad de vida de nuestra comunidad. En este sentido, lograr la reforma edilicia de la Terminal de Ómnibus; inaugurar la primera etapa del nuevo cementerio municipal; limpiar 10 de las 21 lagunas de la ciudad; terminar con el plan de arbolado urbano, cumpliendo la meta de 40.000 árboles implantados; seguir invirtiendo en pavimento urbano para batir un récord de eficiencia en el período de gestión 2015-2019; maximizar las cuadras de ripio y la extensión de la red de desagües pluviales; optimizar la prestación de servicios; concretar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, reduciendo del pasivo ambiental; capitalizar con nuevas inversiones el municipio y, al mismo tiempo, recuperar progresivamente los espacios verdes de la ciudad, “constituyen los desafíos para este nuevo período fiscal”, concluyó.

El proyecto de Ordenanza Municipal de Presupuesto 2019, juntamente con el proyecto de Ordenanza General Tributaria e Impositiva, fueron enviados por la comuna capitalina en tiempo y forma para su aprobación por parte del cuerpo legislativo en cumplimiento del artículo 206, inciso tercer de la Constitución Provincial; del artículo 74 -inciso P- de la Ley Orgánica Municipal 4233 y el artículo 159 inciso 3 de la Carta Orgánico

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar