17/11/2018 LA CIUDAD

Convocan a una audiencia pública por el mantenimiento de lagunas

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, consideró vital la realización de la audiencia pública para analizar el proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad del mantenimiento y limpieza de lagunas de parte de los dueños de los espacios privados.

img Gentileza.

El proyecto cuenta con aprobación en primera lectura y a partir de la audiencia pública volverá a las comisiones correspondientes con el objetivo de avanzar con las modificaciones atendiendo los planteos realizados en este encuentro desarrollado en el recinto de la Cámara de Diputados.

«Es muy importante para nosotros establecer un marco jurídico que nos permita tener como objetivo preservar y mantener limpias las lagunas, que generen un buen impacto ambiental en su entorno, en los barrios, en los vecinos y en toda la ciudad», remarcó.

 Añadió que «eso perseguimos a partir de la propuesta del concejal Juan Manuel Chapo. Pertendemos trabajar para que sean mantenidas adecuadamente por los vecinos o el Estado».

«En esto, como se planteó en la audiencia pública, hay marcos juridicos nacionales y provinciales para armonizar y que nos permita la forma de mantenerlas limpias y con impacto positivo en la calidad de vida de la gente», aseveró.

Martínez también hizo hincapié en relacion a diferenciación entre la propiedad privada y pública de las lagunas.

«Se propuso trabajar con la estructura judicial, si bien las aguas son un bien social y público, tal lo señala el Código Civil, la Dirección de Catastro establece que tienen un dueño, existe esta coalición de intereses que hay que dilucidar» indicó.

Por ello puntualizó que «todas las aguas que provienen de lluvias son públicis y de bien social, los ríos pueden ser utilizados por todos, pero los que tienen un dueño, debe trabajar para mantenerlas limpias y eso tiene un costo».

«Todos los reservorios sean naturales o artificiales hay que mantenerlos, se debe analizar el marco hídrico y que los últimos sean suplantados, son un pulmón, un recinto de captación que alivia a los barrios cuando llueve intensamente», observó el titular del legislativo comunal.

Finalizó diciendo que «vamos a analizar este proyecto en las comisiones, trabajaremos en lo que hace al enriquecimiento de la idea para establecer el marco jurídico adecuado para mantener limpias sin que se continúen tapando y usurpando».

 

LA INICIATIVA

El autor de la iniciativa, concejal Juan Manuel Chapo, indicó que «recogimos opiniones de especialistas y vecinos, proyecta que sea obligatorio para los dueños de los sectores que figuran catastralmente como propietarios, cobrándose una suma determinada por metro cuadrado que deberá ser incluida en la Tasas y Servicios»

«Gran parte de los inconvenientes por anegamientos es por la falta de mantenimiento de las lagunas, entendemos que es un tema central en una ciudad con la complejidad hídrica de Resistencia», explicó.

Asimismo, el edil se refirió a las sanciones a los propietarios de estos espacios y que no los cuiden: «hay una acción pecuniaria de un costo equivalente de 100 a 500 litros de nafta súper, valor ACA, pero además el municipio, a costa del dueño, puede ejecutar la limpieza, incorporando al ítem Servicios de los tributos municipales, de un valor de 2 litros de nafta súper por metro cuadrado, pero eso no quiere decir que estos valores se mantengan, hay que seguir analizando». 

 

INTERVENCIÓN DEL APA

Por su parte, la jueza de faltas municipal, Alicia Gutiérrez, dijo al respecto que «tuve que intervenir en varios casos de vecinos que querían costruir sobre lagunas, rellenarlas, y necesitamos la intervención de la Administración Provincial del Agua, que es el organismo que por ley debe hacerse cargo del mantenimiento hídrico de nuestro sistema, como así también de las sentencias, que hasta el momento el algunos casos no se están cumpliendo».

 

 

EDICIÓN IMPRESA