El País

Cumbre de magnates en la Casa Blanca

“Fue una reunión maravillosa, un reencuentro increíble”: palabras del presidente, Mauricio Macri, al ser consultado por la reunión bilateral con su par estadounidense, Donald Trump,  el magnate a quien conocía de los tiempos en que ambos se movían en el mundo empresario. “Tenemos un vínculo económico todavía muy pequeño y tenemos que apostar por uno fuerte”, añadió el mandatario argentino sobre la relación entre ambos países y consideró que existe una “amistad natural” entre Argentina y EE. UU.
A diferencia de lo ocurrido en el encuentro con Ángela Merkel en el que Trump se mostró más distante, con Macri se lo vio de buen humor. Ambos jefes de Estado destacaron que buscan mantener "largas y cordiales" relaciones. El republicano destacó la confianza que tiene en Macri, al que calificó de "gran presidente". 
Luego de la reunión, Macri habló en un laboratorio de ideas (grupo de expertos que se juntan a debatir temas de relevancia global) en Washington. Una vez finalizado su reunión con Donald Trump, dijo que fue "un reencuentro increíble” y que “hay una amistad natural” entre los dos países. También, aseguró que Cambiemos ganará las elecciones de octubre y aventuró que tiene “el respaldo del 50 % de la población". No obstante las flores recíprocas entre los mandatarios, no hubo anuncios formales. 

LIMONES Y 
CHORIZOS  
“Yo le hablaré de Corea y él de limones”, fue la frase de Donald Trump durante la conferencia de prensa que brindó con Mauricio Macri en la Casa Blanca previo al encuentro entre ambos. El mandatario reflejó así uno de los reclamos de los productores argentinos de ese cítrico: la reapertura del mercado estadounidense a los limones.
Ahora bien, como si se tratara de una “mojada de oreja”, en el almuerzo que sirvieron para homenajear la visita del presidente argentino sirvieron agnolottis de ricota al limón. Y aún más, sabiendo de la aversión que tiene Macri por el clásico choripán (suele usarlo para descalificar a quienes se movilizan o participan de protestas), el menú incluyó chorizos con puré.

ENTRE AMIGOS 
La siguiente es la transcripción textual de la declaración conjunta emitida por los presidentes, al término de un encuentro realizado este jueves en Washington: "El presidente Donald Trump recibió hoy (ayer) al presidente, Mauricio Macri, de Argentina para discutir formas de profundizar la estrecha relación entre Argentina y Estados Unidos (…) Ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre Argentina y Estados Unidos”. 
“Finalmente, a pedido de Macri, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar", añade el comunicado.  
Párrafo aparte, sobre la producción agrícola: “Reconociendo la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre Argentina y Estados Unidos, los presidentes instruyeron a sus gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales”.

POR QUÉ FUE 
Según publicó el portal diarioregistrado.com el desembarco Macri en Houston -Estado de Texas- podría responder a su objetivo de atraer inversiones extranjeras, pero que prefieren sentar su capital fuera de nuestro país y conversar con Trump sobre las barreras al ingreso del biodiesel argentino, justamente en una situación parecida a la que Techint le reclama como empresa argentina: productores estadounidenses realizaron acusaciones de venta a pérdida contra los productos extranjeros.
En ese marco, Macri tuvo un encuentro con Earl Shipp, vicepresidente de Operaciones de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, la principal región de crecimiento de Dow Chemical, el grupo que se desenvuelve en la producción de agroquímicos y el petróleo. El mandatario busca que Dow comience de una vez a invertir para activar la producción del yacimiento de Vaca Muerta: mientras la administración de Cristina Kirchner quería lograr que YPF se alzara con este recurso natural nacional, Macri quiere que sean jugadores externos los que obtengan las ganancias de este negocio.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar