Derechos Humanos

El caso Pacce- Alvarado y la posibilidad de avances en imputaciones

Cabe acotar que, en todo este tiempo, el periodo de investigación no sólo confirmó las denuncias, sino que, a la vez, luego de la difusión, ello posibilitó que se acerquen más declarantes.

En ese sentido, cabe remarcar que habría una fuerte presunción de que más casos de abuso perpetrados por el matrimonio y que, por otra parte, la participación de Noemí Alvarado fue la de garante de los hechos, pero también como partícipe activa.

En contacto con el DIARIO de la Región, Rosalía Alvarado y Victoria Duet, hermana de María Belén, destacaron: “Nos parece importante que la sociedad tome consciencia de que este tipo de delitos son más comunes de lo que parece. Incluso puden darse casos como el que nos pasó a nosotros, donde hay una abusador, pero también una abusadora, como es Alvarado. Y cada día que pasa sin avances en la causa juega a favor de la impunidad.”

Además, señalaron: “Estamos construyendo redes para que este delito sea visible y que la Justicia empiece a ver el Abuso Infantil como algo prioritario, como un delito distinto, en el cual tiene que hacerse cargo y tiene que implementar protocolos especiales, donde las víctimas son niños, o adultos con un trauma que marca para toda la vida”. “Son cuestiones que son impulsadas por la sociedad, porque el Poder Judicial tiene que tomar cartas en el asunto”, remarcaron.

Respecto de los avances en la causa, el fiscal de Cámara el fiscal de Cámara decidió avanzar en la convocatoria a declarar de testigos relacionados con las denuncias, y además de la misma Noemí Alvarado.

Consultado al respecto por este matutino, el fiscal Cáceres Olivera remarcó su intención de “agotar la investigación, tomar todas las medidas que se puedan previo a expedirme. Hay una resolución de procuración que establece que en los casos de abuso sexual en la infancia hay que agotar en la investigación”, explicó y añadió: “Entiendo que las denunciadas recurrieron a la justicia para que ese investigue la verdad y se las escuche y estamos actuando en ese sentido”.

JORNADA DE

AL FIN JUSTICIA

En el marco de los reclamos por políticas de Estado para tratar el tema, la Subsecretaría de la Mujer y la fundación “Al fin Justicia” organizan la jornada “Abordaje Interdisciplinario del delito de Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

La misma se desarrollará el 23, de 8 a 13.30, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se trata de un evento gratuito que tiene por objetivo promover actividades vinculadas a prevenir, visibilizar y erradicar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por adultos.

Las disertaciones estarán a cargo de Carlos Rozanski, exjuez federal del Tribunal N° 1 de La Plata; Virginia Berlinerblau, médica forense de la Justicia nacional; Marcelo Baridon, juez en la Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Paraná, Entre Ríos; Paola Benítez, pediatra, directora de la Unidad de Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del hospital Pediátrico “Avelino Castelá”; Fabián Schunk, sobreviviente y denunciante en la causa Ilarraz, en Entre Ríos.

Los interesados deben preacreditarse en https://goo.gl/forms/QtDBLhSjI5StKnoG2.Más información en evento de Facebook: El delito de Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar