La Ciudad

El Concejo coordina acciones con el MTE La Rubita

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunió con trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos La Rubita, con quienes coordinó diversos trabajos para colaborar con la comunidad. Martínez explicó que este taller, ubicado en avenida Castelli y Calle 27 de la zona Sur de Resistencia, en La Rubita, pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos, “un espacio de desarrollo de trabajadores que están fuera del sistema formal, en la Argentina, y que van organizándose a partir de oficios y capacitación para poder ir desarrollándose en el mercado del trabajo”.

Detalló que “la idea de poder despertar a esta inquietud nace desde la contención social masiva” porque “a veces no alcanza un plan social para vivir, entonces, con buen tino esta organización no genera esa dependencia del plan social, sino que también alberga la esperanza de poder desarrollar unidades productivas independientes que permitan que cada uno de ellos pueda crecer”.

Celebró el encuentro e indicó que estuvieron trabajando para que se establezcan vínculos respecto a distintas demandas que hay en otros barrios como juegos infantiles para espacios públicos, reparación de bancos para escuelas, o de remeras de promociones para los chicos de las primarias o secundarias. “Hemos encontrado en este equipo de trabajo un alto nivel en materia de oficio y de calidad tanto en la herrería como en carpintería y en la elaboración textil, lo que hace que muchos trabajadores que hoy están excluidos puedan tener una organización que les permite mejorar su ingreso y así su calidad de vida”. A lo que sumó: “Por otro lado también permite que más personas se puedan capacitar en oficios que es tan importante”.

Remarcó también que esta organización “aparte de ser una verdadera empresa social que permite el crecimiento de las personas a nivel personal, laboral y económico, desarrolla una gran tarea social con un merendero y apoyo escolar”.

 

ARTICULACIÓN DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Romina Palacios, referente del MTE del Chaco, agradeció la visita del Presidente del Concejo, contó que esta organización viene trabando hace más de tres años en este asentamiento y que hace dos años llevan adelante el merendero y el comedor. “A través de los años fuimos armando diferentes unidades productivas, los que trabajan en la herrería artesanal, un grupo que hace carpintería, otro dedicado a la fabricación y estampado de prendas de vestir”, indicó. Y coincidió con Martínez en que “es necesario este tipo de coordinación para que el trabajador, más allá de percibir su beneficio social, pueda tener otro ingreso, más en la actualidad donde la situación económica es mala. Esperamos que se pueda llegar a armar un lindo equipo de trabajo, tenemos todo para realizar los trabajos y estamos muy agradecidos de que nos visiten y puedan ver los trabajos que venimos realizando”.

La referente detalló que en La Rubita son 80 las personas que trabajan en las distintas unidades productivas y sumó: “Además de las personas que se ocupan del merendero, hay otras que se dedican al mantenimiento barrial y lo importante es que se da trabajo a la gente que hoy en día es lo que más cuesta conseguir”.

Explicó que es un sector muy humilde donde diariamente asisten al merendero alrededor de 60 y 70 chicos y adultos. “Estamos felices y orgullosos del trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales, que muchas veces somos mal vistas por lo que resaltamos la importancia de que se visibilice lo que se hace”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar