La Provincia

Aprobación ciudadana al oficialismo provincial

No pasó mucho tiempo desde que se renovaron autoridades en el ámbito municipal, provincial y nacional y aquellos que ostentan cargos reconocen la importancia de mantener la confianza en el electorado como plafón necesario en ese continuo desandar de gestión y política partidaria, teniendo como horizonte la próxima elección.

En el medio de ello también aparecen  acólitos o colaboradores de las figuras principales, aquellos nombres que quedaron a las puertas de un triunfo o bien dirigentes que siempre están en la conversación cuando de comicios se trata.

Para tener un panorama de los actores de la política chaqueña y la consideración sobre el presidente Mauricio Macri, la consultora Norte Grande realizó una encuesta durante la Bienal de Esculturas acerca imagen, evaluación de gestión e intención de voto en caso de que las elecciones fueran en lo inmediato.

Entre los 1.118 consultados, el 56,7% contestó que  evalúa  de excelente a buena la imagen del gobernador, Domingo Peppo, y la negativa queda en un 7,5% distribuyéndose lo regular para lo que resta. Para el caso del intendente, Jorge Capitanich, su imagen positiva llega al 59,3% y la negativa al 11%.

Los porcentajes se mantienen cuando se trata de evaluación de gestión. Para el primer mandatario alcanza el 53,8 por ciento contra un 8.1% que la desaprueba mientras que para el jefe comunal los que avalan su desempeño fue el 55,7 por ciento de los encuestados y los que la ven como negativa son el 7,4% del total del muestreo.

Si tienen en cuenta los resultados de los últimos comicios de septiembre, los porcentajes que mantienen ambas figuras a casi un año del acto eleccionario es interesante, habida cuenta que Peppo obtuvo el 55% de los votos cuando superó a Aída Ayala mientras que Capitanich si bien logró una victoria más ajustada, en aquella oportunidad había captado el 48% del electorado.

 

RECHAZO A LA CASA ROSADA

Para el caso del presidente, Mauricio Macri, si te toman en cuentan los parámetros de calificación “regular” “mala” y “muy mala” para su gestión, el jefe de Estado alcanza el 72,8 por ciento, lo que leído de otra forma, el 28 por ciento restante en quien acompañó al líder de Cambiemos en los comicios de octubre último mientras que en lo que se refiere a la imagen, los valores entre negativa y positiva no tienen grandes diferencias. Para el primer caso llega a un 40,2% mientras que un 37,2% la evalúa como positiva.

 

EVENTUALES ELECCIONES

La consulta también planteó un escenario de comicios inmediatos y como era de esperarse el electorado se inclinaría mayoritariamente para quienes comandan el oficialismo provincial tanto en Casa de Gobierno como la Comuna de Resistencia.

Si se tratarán de elecciones para gobernador, entre Jorge Capitanich y Domingo Peppo, concentran el 52,2% de intención de voto, discriminado en 33,9 para el exmandatario provincial y un 18,3 para el actual.

Poco más atrás aparecen Aída Ayala, otrora candidata al Sillón de Obligado con el 15,1 por ciento y Leandro Zdero con el 6,1 por ciento.

Si en cambio las elecciones fueran a jefe comunal de la capital chaqueña, Capitanich alcanzaría un 37,1% pero entre Aída Ayala y Leandro Zdero acumularían un 35, por ciento, una diferencia cercana al resultado de las elecciones, cuando Capitanich superó al actual jefe regional de la Anses.

En el rubro diputados para la esfera provincial, una porción de los próximos comicios que se avecinan en 2017, quien está a la cabeza de las preferencia es la opción “no contesta”, con el 26,8 de los consultados. Entre las propuestas dirigenciales prevalece Leandro Zdero con el 20,9 por ciento seguido por el actual presidente del bloque de legisladores justicialistas, Hugo Ságer, con el 18 por ciento.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar