La Provincia

“Emoción por el compromiso militante” que crece y crece

Al grito de “será ley”, una multitud diversa de personas se movilizó por las instalaciones del Domo del Centenario para pedir en una nueva “jornada verde” por la aprobación del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Se concentraron por la avenida de los Inmigrantes hasta llegar a la entrada principal de la Bienal de Esculturas 2018.

Si bien durante los días en que este evento internacional se desarrolla, fue clara la postura de la organización de no entrometerse en el debate, lo cierto es el grupo de personas que se manifiesta en contra de la aprobación de la ley, estuvo presente y juntando firmas todos los días frente a la entrada, luego de que se le prohibiera instalar una carpa dentro.

“Sentí mucha hostilidad de la gente”, empieza contando a elDIARIO de la Región una de las participantes del pañuelazo, y agrega que incluso la hostigaron desde un colectivo al verla con el pañuelo verde. “Estaban enojados”, consideró, aunque dijo que hubo mucho más gente de la esperaba. Lo cierto es que llegaron al epicentro del Domo un centenar de mujeres y otras identidades mientras entonaban los tradicionales cantos “abajo el patriarcal se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer” e “Iglesia, Estado, asunto separado”.  

La referente social y feminista Charo Alcire también coincidió en que en esta jornada quedó demostrado “quiénes son los violentos, son los católicos y sus pañuelos celestes”. Otras participantes coincidieron en diálogo con este medio de hubo muchas miradas de enojo y desaprobación por parte de las personas que portaban la insignia en contra del aborto. “Hubo mucha emoción, alegría y orgullo por el compromiso y la militancia para que sea ley”, advirtió Alcire.

“Salimos a la calle no sólo por nosotras mismas, sino por las que ya no están, por las que murieron, porque somos hermanas y nos reconocemos así y eso es más grande que cualquier imposición”, añadió una militante más joven.

La palabra “emoción” fue la que más estuvo presente entre los testimonios. “Mucho escalofrío de ver con las ganas con las que se marchó y muchas emociones”, agregó otra. Una militante de organización social sumó que fue la primera vez que salió con sus tres hijos y toda la familia portando el pañuelo con convicción.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar