La Provincia

En Washington, Peppo se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

 

 

Es así que se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, quien destacó el nivel de ejecución de proyectos en Chaco y valoró la iniciativa del gobierno provincial para la búsqueda de créditos.

Fueron parte de la reunión también los gobernadores de Jujuy Gerardo Morales y de Corrientes Gustavo Valdés, el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Alejandro Caldarelli y la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios Valeria Viola. “Tuvimos una jornada muy positiva para las provincias del Norte de nuestro país; buscamos posicionar a nuestro Chaco desde sus virtudes naturales, su posición estratégica dentro del corredor bioceánico y nuestro objetivo de continuar generando oportunidades para el desarrollo”, expresó Peppo, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda del Chaco Cristian Ocampo.

El mandatario chaqueño hizo hincapié en la reunión con el presidente del BID, a quien otorgó una escultura del Chaco. Además agradeció por las obras que se pudieron ejecutar con créditos del organismo internacional como así también las que están ejecutándose y las que se encuentran en cartera. “Pudimos analizar los proyectos que tenemos en marcha y recibimos la felicitación de Moreno por nuestras gestiones y avances en los proyectos ejecutivos”, manifestó Peppo, al tiempo quetransmitió las intenciones del titular del BID de visitar la provincia próximamente.

En este sentido, Peppo valoró el trabajo conjunto de las distas áreas del Gobierno Provincial y de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Hacienda, quienes elaboraron un banco de 154 proyectos de obras para el desarrollo estratégico del Chaco. “Tenemos una visión de crecimiento integral de toda la provincia, buscamos concretar obras para el interior y para resolver demandas estructurales que permitan impulsar la producción, la industria, el turismo y la generación de empleo; y producto de este esfuerzo es el reconocimiento de organismos internacionales que confían en nuestros proyectos”, ponderó.

La provincia del Chaco recibió más 342 millones de dólares a través del BID en obras que ya fueron culminadas, en tanto que el paquete de obras en ejecución (saneamientoambiental y agua potable) asciende a 160 millones de dólares. Tiene también un banco de proyectos por 100 millones dividido en dos tramos para la ejecución de pavimento, electrificación rural y fibra óptica para distintos municipios chaqueños. Por otro lado, se gestiona un crédito de 15 millones de dólares para la puesta en marcha de un programa de modernización del Estado y más obra pública; puntualmente, la pavimentación de la ruta N° 6.

“Fue una reunión muy amena en la cual repasamos todos los proyectos y el organismo ratificó su acompañamiento a la Argentina en estos momento de crisis económica; también les hemos pedido un acompañamiento especial para apuntalar los proyectos de participación público-privado (PPP)”, añadió Peppo.

 

OTRAS REUNIONES

Durante el martes, la misión argentina también se reunió con la directora estratégica y jefa de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), quien explicó el trabajo de la organización no gubernamental integrada por gobernadores de los Estados Unidos.“Fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitió conocer cómo trabajan los gobernadores de ese país y generar vínculos; además, el organismo puso a disposición del Chaco distintos programas de capacitación, como por ejemplo en materia de seguridad”, comentó.

NGA brega por el federalismo y los intereses de las provincias, más allá de las banderías políticas. Para ello, fijan prioridades y políticas a cumplir en un periodo de tres años y actúa como barrera ante las decisiones del gobierno nacional que sean consideradas perjudiciales para los estados norteamericanos.

Posteriormente, la comitiva chaqueña se reunió en la Cancillería Americana con el secretario adjunto del Departamento de Estado del Hemisferio Occidental Kevin O'Reilly, y luego con el presidente de InterAmerican Dialogue Michael Shifter. “Con el secretario O´Reilly dialogamos sobre el panorama argentino y en ese marco, las posibilidades de concretar negocios y proyectos de inversión”, dijo el gobernador. En tanto que con la asociación no gubernamental – InterAmerican Dialogue- se abordaron temas relacionados a primera infancia, educación y transparencia, entre otros; y la visión del organismo acerca de los mismos, basada en conocimientos multidisciplinarios.

En cada encuentro, el gobernador pudo presentar al Chaco desde su posición estratégica dentro del Mercosur, las políticas de desarrollo logístico llevadas adelante y el objetivo de captar inversores. También se debatió sobre el federalismo con igualdad, y la responsabilidad política e institucional.

“Pudimos mostrar la potencialidad de nuestro Chaco, y nuestra visión de crecimiento a través de un real federalismo, nuestras las economías regionales, infraestructura para el desarrollo y la responsabilidad fiscal y política”, detalló Peppo, quien además sostuvo que “fueron reuniones positivas para todas las provincias y en lo particular es una oportunidad más para abrir el Chaco al mundo y generar proyectos que apuntalen nuestros objetivos de desarrollo”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar