El Mundo

Estados Unidos, entre los países más violentos para las mujeres

Un estudio de la Fundación Thomas Reuters, que consultó a 550 expertos estadistas, reveló los países más violentos y peligrosos para las mujeres. La lista está encabezada por India.

Para su elaboración, tomaron en consideración seis aspectos ligados a la violencia que experimentan las mujeres: acceso a la asistencia médica, discriminación, tradiciones culturales, violencia sexual, violencia no sexual y trata de personas con fines sexuales o laborales.

La lista de los diez primeros, además de India, incluye Afganistán, Siria, Somalia y Arabia Saudita, seguidos por Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen, Nigeria y Estados Unidos, este último es el único país de occidente en el conteo.

 

LOS PRIMEROS

CINCO PAÍSES

 

La primera en la lista es India, como país que arriesga la seguridad y el pleno desarrollo de jóvenes mujeres y adultas. En los resultados del 2011 este país se ubicó en el cuarto lugar de violencia y discriminación contra la mujer.

Esta nación encabeza los niveles más altos en tres de los seis tópicos evaluados por los expertos: las mujeres en esta nación asiática enfrentan altos riesgos de violencia sexual con consecuencias que estriban en crímenes de esclavitud sexual, tráfico de mujeres, trabajo forzado y servilismo doméstico, indicó la agencia Telesur.

En segundo lugar se encuentra Afganistán. Esta nación era el país que lideraba la encuesta en 2011. Las mujeres afganas son sometidas a discriminación laboral, violencia sexual y doméstica y enfrentan además la máxima dificultad en términos de acceso a la asistencia médica.

Les sucede Siria. Esta nación presenta altos índices de abuso no sexual, relacionados con violencia doméstica. Además, comparte los más altos porcentajes de acoso sexual junto a Estados Unidos, y el séptimo puesto en dificultad por la obtención y manejo de recursos económicos.

Somalia se ubica en el cuarto lugar, es un país golpeado por embates ambientales, sociales, políticos y culturales a toda la población, pero las mujeres son además víctimas de acoso y violencia sexual.

Arabia Saudita lidera el quinto peldaño de peligrosidad contra la mujer, el estudio afirma que este país presenta altos niveles de muertes de neonatos, poca o casi inexistente control de reproducción y de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, segregación laboral, situación que ha generado la detención de mujeres activistas en ese país.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar