El MundoÚltimas noticias

Rusia bombardeó la red ferroviaria ucraniana y centrales eléctricas

La red ferroviaria ya había sido blanco de ataques en los últimos años, como en Kramatorsk, en el este, donde disparos rusos mataron a decenas de personas en abril de 2022. Las infraestructuras energéticas fueron bombardeadas en las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Leópolis”.

Rusia bombardeó la red ferroviaria ucraniana para impedir la ayuda militar. El Ejército ruso reivindicó este viernes el bombardeo de un tren que transportaba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk, y en Balaklia, en la región de Járkov, mientras que Estados Unidos liberó una parte de la ayuda militar para Ucrania aprobada en el Congreso esta semana.

Un alto cargo de los servicios de seguridad de la exrepública soviética indicó a la agencia de noticias AFP, bajo condición de anonimato, que el ataque a infraestructuras ferroviarias son maniobras típicas antes de una ofensiva. «El objetivo es paralizar las entregas, el transporte de carga militar», agregó.

Rusia multiplicó desde el mes pasado los bombardeos contra estas infraestructuras ucranianas. Olesksandr Pertsovsky, el jefe del transporte pasajero de Ukrzaliznytsia, la compañía de ferrocarriles ucranianos, advirtió a AFP: «Estamos viendo que los ataques se dirigen a la logística ferroviaria y afectan principalmente a sitios civiles», declaró, añadiendo que se llevan a cabo «ataques indiscriminados contra estaciones de ferrocarriles, lo que es una forma muy primitiva de hacer las cosas».

La red ferroviaria ya había sido blanco de ataques en los últimos años, como en Kramatorsk, en el este, donde disparos rusos mataron a decenas de personas en abril de 2022. Dicha red es clave para el transporte del ejército ucraniano, debido a que el tráfico aéreo civil quedó paralizado desde el inicio del conflicto bélico en febrero de 2020.

El avance ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó el viernes que Rusia aprovechó estratégicamente el retraso de la ayuda militar para ganar terreno. «Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el Ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla», señaló Zelenski en la videoconferencia con aliados. «Ahora, todavía podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra», subrayó.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguraron que los avances de las fuerzas rusas al oeste de la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la región de Donetsk, aceleraron durante la última semana, tras los anuncios de Moscú sobre la toma de varias localidades en esta zona del país. «El avance de las fuerzas rusas al oeste de Avdiivka, en Donetsk, aceleró durante la última semana. Estas crearon un pequeño saliente en territorio ucraniano para entrar en la localidad de Ocheretine, unos 15 kilómetros al norte de Avdiivka», informó en un comunicado.

La inteligencia británica recalcó además que desde la toma de Avdiivka a mediados de febrero, «el área fue una de las principales zonas de operaciones rusas». «A pesar de sufrir elevadas pérdidas, es muy probable que las Fuerzas de Tierra de Rusia sean capaces de seguir atacando de forma continua posiciones ucranianas en la zona y tomar el control de múltiples pequeñas aldeas», agregó.

Al compás del avance ruso, las autoridades ucranianas anunciaron la repatriación de los restos mortales de 140 soldados ucranianos caídos en zonas de combate, en una operación que contó con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Más de un centenar de estos caídos murieron luchando en la región de Donetsk, mientras que el resto perdió la vida en Lugansk, Sumi, Zaporiyia y Jersón. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania transportarán los cuerpos repatriados y sus restos a las instituciones del Estado correspondientes”, explicó en un comunicado el órgano oficial ucraniano que se ocupa de los prisioneros de guerra y los caídos que quedan en manos del enemigo.

Infraestructuras eléctricas y ferroviarias

En su informe matinal, el ejército ucraniano aseguró que “las fuerzas armadas rusas lanzaron otro ataque masivo con misiles contra Ucrania”.

“Las infraestructuras energéticas” fueron bombardeadas “en las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Leópolis”, declaró por su parte en Facebook el ministro de Energía, German Galushchenko.

Las regiones de Leópolis e Ivano-Frankivsk están en el oeste de Ucrania, en la frontera con la Unión Europea y a cientos de kilómetros de la línea del frente.

Según las fuerzas aéreas ucranianas, Rusia disparó 34 misiles, 21 de los cuales fueron derribados.

Bombardeos contra una aldea cercana a la frontera rusa en la región nororiental de Járkov mataron a una persona, según los servicios de emergencia ucranianos.

La policía nacional ucraniana informó que también murieron una persona y ocho resultaron heridas en bombardeos en la región meridional de Jersón, en el sur.

Dos personas resultaron heridas en el centro del país, informó en Telegram el responsable local Oleksandr Vilkul.

(Fuentes: Página /12 e Infobae)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar