La Provincia

“Hay 2019”: convocatoria militante para frenar el ajuste

Resistencia fue la sede de “Hay 2019”, encuentro militante que aglutinó a intendentes de distintas localidades de Chaco, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y militantes de la provincia y de ciudades del país que se dieron cita desde las 9 de la mañana en el Domo del Centenario.

Allí, se organizaron en comisiones de políticas públicas como pilares de la justicia social; soberanía, economía y desarrollo nacional; identidad-pluralidad y el rol de la juventud en la política; pueblos indígenas y ampliación de derechos; La independencia de poderes para fortalecer la democracia; el campo popular: nacional, democrático y feminista y defensa de los derechos de las personas mayores.

“Esta militancia no se rinde y persigue los sueños de una argentina con justicia social, independencia económica y soberanía política. Bienvenida a la militancia unida en la diversidad, unida y organizada, hay 2019”, señalaron desde la organización de la actividad. Por su parte, Capitanich precisó: “Estos encuentros nos sirven para discutir, mirarnos y construir un futuro mejor. No promovemos candidaturas. No promovemos disputas palaciegas. Proponemos defender los intereses de nuestro pueblo, de nuestra patria”.

Este tipo de convocatoria nació el 2 de febrero, durante los festejos por los 140 años de la ciudad de Resistencia y arrancó en San Luis en marzo, en el estadio Arena La Pedrera, en Villa Mercedes y continuó en otras partes del país. Ayer, la propuesta se trasladó a Chaco, con la presencia de militantes que llegaron a la ciudad capital desde todos los rincones de la provincia y de otros lugares del país, como santa Fe o la lejana Santa Cruz. Además, la iniciativa se replicó durante esta jornada en el club Gimnasia y Esgrima de Chubut.

DESTRUCCIÓN DE DERECHOS

Capitanich detalló las políticas “letales” del presidente, Mauricio Macri, que dañaron severamente al pueblo argentino y convocó a construir en la diversidad, sin proponer candidaturas ni disputas, sino en la unidad del campo opositor como tarea sustantiva de este espacio.

“La historia nos muestra tres tensiones, tres asimetrías y nos exige construir unidad en la diversidad. Unir todo el campo opositor es la tarea sustantiva de este espacio”, destacó Capitanich ante la multitud. Así, tras asegurar que unos 2.000 militantes participaron del espacio, ratificó: “No promovemos candidaturas ni disputas palaciegas, proponemos defender los intereses de nuestro pueblo, de nuestra patria”.

“Estos encuentros sirven para debatir, para descurtir, para hermanarnos, para sentirnos con el corazón de militante. Lo que queremos es unir en la diversidad para defender los intereses de nuestro pueblo, de nuestra patria y nuestra soberanía. En nombre de viejas luchas e historias, de aquella consigna que arrancó con Perón: quienes quieran oír que oigan, quienes quieren seguir que sigan. Nuestra divisa es alta y clara: nuestra bandera, la bandera de la patria”, ponderó.

El referirse al actual gobierno nacional, aseguró que esta gestión propició tres acciones que “han sido letales y han dañado severamente al pueblo argentino”. Fue más allá y detalló lo que consideró como un plan de exterminio sistemático de derechos empoderados entre 2003 y 2015, como los derechos a la educación con un presupuesto que pasó del 6,47 al 5,09 por ciento, desfinanciamiento de Universidades y sin infraestructura; como así también los derechos a la salud con la desjerarquización del Ministerio pasando a Secretaría, sin vacunas y precio de medicamentos inalcanzables.

También se refirió el cercenamiento de derechos laborales con la eliminación del Ministerio de Trabajo, pacto a favor de empresas, destrucción del Salario Mínimo Vital y Móvil y caída de salario. Respecto al exterminio de derechos de seguridad social, recordó la destrucción del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la reducción de jubilaciones y pensiones; mientras que respecto al derecho a la vivienda digna detalló la reducción de partidas y ajuste en la obra pública.

Por último, criticó al gobierno nacional sobre el exterminio de los derechos a la niñez y la ancianidad, a gozar de ciertos bienes. Como tercer eje, el cepo económico mediante el acuerdo con el FMI y dolarización de precios de alimentos, combustibles, tarifas y pesificación de salarios, jubilaciones y pensiones. “El acuerdo con el FMI es una pérdida de soberanía y nos impondrá duras condiciones para el futuro”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar