El País

Histórica marcha a 41 años del golpe

Miles y miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, se movilizaron por la Avenida de Mayo desde el Congreso y por las calles paralelas, reunidas por la consigna "Son 30.000". Los organismos de Derechos Humanos denunciaron "la miseria planificada" por el Gobierno nacional y advirtieron: "A 41 años, denunciamos el mismo plan económico".

Desde el palco central en la Plaza de Mayo, exigieron poner fin a la represión y a la persecución gremial y política, y denunciaron que "los discursos negacionistas" de los funcionarios del Gobierno nacional operan sobre el sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios.

En el documento, los organismos también renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru y el pedido de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales. También se pronunció un fuerte respaldo a la lucha docente por la educación pública.

Los organismos lamentaron los discursos negacionistas del presidente, Mauricio Macri, y funcionarios como Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión; y denunciaron el cierre y el vaciamiento de varios programas destinos a impulsar las causas judiciales por delitos de lesa humanidad.  

"Los juicios son parte del pueblo argentino. Seguiremos luchando por más memoria verdad y justicia", reivindicaron y destacaron los 750 condenados desde el reinicio de los juicios, pero advirtieron que "los discursos negacionistas operan sobre un sector del poder judicial" y exigieron a la Corte Suprema que tome la "responsabilidad" frente a la maniobras dilatorias, además de la apertura de los juicios por los delitos de lesa humanidad previos a la dictadura y los cometidos contra los combatientes de las Islas Malvinas. Con el mismo tono, celebraron el avance de la causa contra el extitular del Ejército, César Milani. 

La lectura del documento comenzó poco después de las 16, cuando miles ya habían marchado, cuando otros miles continuaban haciéndolo y cuando las Madres y Abuelas ya habían ingresado a la histórica plaza con la bandera con los rostros de los 30.000 detenidos-desaparecidos.

Como lo anticipaba la consigna de la convocatoria, el documento fue muy crítico de la gestión de Cambiemos desde las declaraciones negacionistas de sus funcionarios hasta el plan económico. "Han reinstalado un sistema económico en el que los trabajadores vuelven a ser los perjudicados. Los despedidos se cuentan de a miles, mientras intentan que regresemos a tiempos de flexibilización", advertía el documento.

En ese tono, sostuvieron: "El plan económico se completa con la persecución" a trabajadores, sindicatos y organización sociales,  y que "los planes económicos de hambre tienen como condiciones necesaria la represión", por lo que se pronunció uno de los varios respaldos a los gremios docentes, en medio de "un marzo de movilizaciones", y a "la lucha por el derecho al trabajo".

En el escenario, los organismos volvieron a reclamar que "se rompan los pactos de silencio de los genocidas para saber dónde están los cuerpos de los desaparecidos". "Sin esa verdad, sin cada nieto con su familia, la deuda de la democracia sigue siendo enorme", expresaron y recordaron que este año se cumplirán 40 años de lucha de las Abuelas y Madres. "40 años buscando encuentros, 40 buscando verdades", resumieron.

Como cierre, recordaron los 40 años de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, y en palabras del periodista desaparecido, describieron los 15 meses de gobierno de Macri: "Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconoce como errores son crímenes, y lo que omiten son calamidades".

(Fuente: Página 12)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar