Derechos Humanos

Homenaje a Mario Bosch y “Siluetas de Margarita”, en la UNNE

Ayer, tuvo lugar en el campus de la UNNE, en uno de los muros de la zona de acceso a la Facultad de Arquitectura, la intervención del taller de Siluetas de Margarita Belén y un sentido homenaje al abogado Mario Bosch con la inauguración de una placa en el monumento Memoria, verdad y justicia en la citada casa de estudios. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del 41º aniversario de la Masacre de Margarita Belén por parte de la Comisión Provincial por la Memoria, la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del Municipio de Resistencia y el Fresard – UNNE.

Luego de realizado el taller Siluetas de la Masacre de Margarita Belén, a las 17 dio inicio el sencillo acto de homenaje a Bosch en torno al monumento Memoria, verdad y justicia en uno de los patios de la Facultad de Arquitectura. Participaron en el homenaje el decano de la Facultad, Miguel Barreto, que dio la bienvenida a los presentes; la diputada provincial Gladys Cristaldo; el presidente de la CPM Chaco, Martín Peralta, de HIJOS; ex detenidos políticos estudiantes e integrantes de agrupaciones universitarias.

UN IMPRESCINDIBLE

El ex detenido político Carlos Aranda, egresado de la Facultada de Arquitectura y testigo en las causas de lesa humanidad, recordó el sostén que implicó contar con Bosch como querellante en los juicios: “Mario era una garantía para los sobrevivientes, por su compromiso con la Justicia”.

Juan Arias, de la agrupación UEN acercó su reconocimiento y asimismo recordó los hechos de represión a universitarios en el violento allanamiento de la Policía Federal en Río Negro a la Facultad de Derecho de Comahue: “Hechos gravísimos en los que se avasallaron derechos de compañeros estudiantes y no podemos permitir que esta situación se repita, ni quede impune”.

Antonella Bentancourt, secretaria de Derechos Humanos de Fresard, reconoció el papel de Bosch en el reconocimiento estudiantil a su agrupación cuatro años atrás: “Nos ayudó con perseverancia en ello y es en honor a él y a los que aportan al estado de bienestar es que seguiremos militando por una universidad Pública y gratuita”.

Santiago Osuna, de HIJOS, cerró el homenaje: “Mario fue un tipo que nos llenó el hueco que nos dejaron los genocidas con la desaparición de nuestros compañeros, de nuestros familiares. Mario demostró haber sido una persona justa y la Justicia no existe sin personas justas. Lo tenemos que tener muy claro eso, hoy que en este país tenemos un gobierno que ataca todos los derechos de la gente, por eso el agradecimiento a las agrupaciones organizadoras de este homenaje”.

CÓMO SIGUE

El cronograma de actividades continúa hoy desde las 11 con un Encuentro Nacional de Organismos de Derechos Humanos en la Casa por la Memoria y de Secretarías Provinciales de Derechos Humanos. A las 16, tendrá lugar la confluencia de los Encuentros de Derechos Humanos con las organizaciones, movimientos sociales y sindicatos.

A las 18, se realizará una intervención con siluetas de la Masacre de Margarita Belén con Miguel Molfino en elDIARIO de la Región, José Hernández 280. A las 19, comenzarán las actividades culturales de cara a la tradicional vigilia. Se realizará la presentación de las refacciones de la "Parada activa memoria".

También, quedará habilitada la presentación de cuadros murales con organizaciones y movimientos, presentaciones artísticas teatrales y musicales. Se emitirá Pinceladas de Memoria, un documental sonoro que relata la censura en plena democracia al mural pintado en 1986 por Amanda Mayor de Piérola en el aula magna de la UNNE.

A las 0, se realizará el homenaje a los caídos en la Masacre de Margarita Belén. Mañana, en el 41° aniversario de la Masacre, a las 15 en Marcelo T. de Alvear 32, comenzará la concentración y caravana al monumento en Margarita Belén. Allí a las 17, se hará un descubrimiento de baldosas de la memoria en homenaje a militantes expresos políticos y militantes de HIJOS fallecidos. A las 17.30, iniciará el acto central de homenaje.

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar