La Economía Social
Tendencia

“Este es el momento en que las cooperativas tienen que hacer escuela”

“No sólo no pudieron con nosotros, sino que se encontraron con gente con capacidad de organizar. Y esto crece porque es colectivo”, esta definición del periodista de Tiempo, Pablo Tamasello, sintetiza el espíritu de debate y construcción colectiva de las jornadas de aniversario que se vivió ayer en elDIARIO de la Región. 

Atravesada por la convulsión política electoral de este año y con la certeza de que la salida es colectiva, elDIARIO de la Región que edita la Cooperativa de Trabajo La Prensa Limitada cumplió ayer sus 21 años.

Con la compañía especial de compañeros y compañeras cooperativistas de la local Inimbó y la también periodística de Buenos Aires, Tiempo Argentino, se abrieron las puertas de la redacción para poner en valor estos años de trabajo, registrar la historia de recuperación por sus trabajadores y celebrar un aniversario más.

La jornada inició con la reconstrucción poética de “la épica cooperativa” a cargo del periodista y socio fundador de elDIARIO de la Región, Marcelo Nieto. Este mito de la empresa recuperada y de la libertad de expresión que también une con Por Más Tiempo Limitada. Los ejes de la ayuda solidaria “de personas que desinteresadamente ayudaron” y la afirmación de que se cuenta con “la experiencia laboral necesaria”, fue parte de esta mística que luego Ramón Ayala, referente cooperativista e integrante de Inimbó.

Se dedicó un tiempo a la salutación y bienvenida por parte del presidente de La Prensa, el diseñador gráfico Orlando Silva y la invitación a ver el trabajo del fotógrafo Maximiliano Rojas, quien estuvo capturando el trabajo nocturno de la parte del taller de este matutino.

Luego, presentó el trabajo en proceso del registro audiovisual “Documentado el proceso de producción en La Prensa”, a cargo del equipo societario de esta cooperativa conformado por la periodista Julieta Ortiz, la correctora Agustina Mary y su par, Magnus Iturrioz. Fue el adelanto y estreno donde se habló del trabajo diario, la historia y la cadena de producción del diario.

La exsocia y periodista Aracelli Almirón fue quien moderó el plato fuerte de la tarde, el panel de reflexión sobre “Cooperativismo y comunicación”. Ayala fue quien abrió el panel y dedicó unos minutos antes de contar la larga historia de lucha de Inimbó, a subrayar la importancia de la comunicación sobre el cooperativismo.

Ayala comentó que, si bien ahora están trabajando al 30% de su capacidad, su empresa recuperada ya ha superado a “Menem, De la Rúa y Macri”. Señaló la importancia de la federación de empresas recuperadas de Chaco, que si bien aún no está legalizada ya funciona “de hecho”.

Por su parte, Pablo Tomasello, periodista de trayectoria y consejero de Tiempo Argentino fue contundente: “Todos quienes pertenecemos a una cooperativa somos sobrevivientes. No sólo no pudieron con nosotros, sino que se encontraron con gente con capacidad de organizar. Y esto crece porque es colectivo”.

Tomasello aclaró que existe todo un “estereotipo” de cooperativista, pero que la ecuación es más sencilla: “Somos básicamente solidarios, estamos a disposición de quien lo necesite”.   Aclaró que al entrar a esta redacción enseguida se dio cuenta “que nos une esa historia compartida” de ayuda mutua y resistencia social. Aldana Somoza, también socia de Tiempo, dijo: “Nacemos (como cooperativas) de los peores momentos. La historia se repite, ahora seguro será más duro, pero este encuentro es fundamental, para hacer catarsis, abrazarnos y pensar estrategias”.

“Los medios recuperados somos quienes tenemos autonomía para informar”, indicó y señaló que, por el contrario, los medios hegemónicos “son en parte responsables de esta realidad de ultraderecha”. La periodista encargada de redes de Tiempo expresó que ante esta realidad que se avecina, hay que pensar con más creatividad, “el debate interno es importante” ante discursos negacionistas y de odio “hay sentidos que hay que volver a reforzarlos”.

Por parte de elDIARIO de la Región, la periodista Marisa Nera contó de cómo se enamoró de esta redacción y de “su horizontalidad”. Con Tomasello, hicieron la promesa cooperativa ante la “plena incertidumbre” económica y política: “Ustedes también cuenten con nosotros. Nos tenemos que sentar a pensar en colectivo”.

“Veníamos amparados por el Estado”, indicó Nera y afirmó que es momento de refugiarse en las redes y “buscar alternativas”. En ese punto destacó que “este lugar (la cooperativa La Prensa) es contenedor de otros espacios”. Y recordó que sólo hace días atrás la imprenta cooperativa Chilavert recibió pintadas con amenazas. Tomasello volvió a secundarla en la idea y dijo que es importante comprender ambas redacciones como un lugar “que no sólo emite, sino que contiene”.

Al momento del compartir con el público, la periodista y exsocia de La Prensa, Laura Godoy manifestó que es en estos momentos bisagra “las cooperativas tienen que hacer escuela”. A modo personal, dijo “nunca me fui en realidad de la cooperativa, siempre me voy a enfilar por donde vayan. Si tengo que volver a escribir, será en elDIARIO de la Región, que es donde sé que se hace periodismo”.

Fue la referente sindical de la CTA, Belén Rodríguez, quien sintetizó la experiencia de la redacción: “Hay que aceptar y saber que elDIARIO de la Región es la escuela popular del oficio de comunicar”. Sobre la economía social y cultura trabajadora afirmó que tiene en claro que “somos creadores de riqueza. El problema es en la acumulación”. Por eso, ratificó que son las asambleas, lugar soberano en las cooperativas, “son la expresión primigenia de la clase trabajadora”.

 

DOCUMENTAL Y TALLERES

La jornada de ayer culminó en el Museo de Medios de Chaco, donde se estrenó en la provincia “De la existencia a la resistencia”, el documental de Tiempo que hoy a las 19 se estrena en la ExpoCom en la carrera de Comunicación Social de la UNNE, en Corrientes.

Además, también hoy se hará el taller titulado ¿Por qué contamos?, llevado adelante por un equipo del diario Tiempo Argentino. Mañana a las 16, se hará el taller “La noticia como un bien social”, a cargo de un equipo de elDIARIO de la Región. Ambos espacios son gratuitos y abiertos; están destinado a periodistas y estudiantes.

 

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar