La Provincia

“La carne subió un 30 por ciento y es porque los frigoríficos que más faenan hoy están cerrados”

Este lunes las cien familias que dependen de la cooperativa Unidos, frigorífico de Resistencia, se movilizaron hasta Casa de Gobierno. Desde las 10 partieron en caravana desde el frigorífico hasta el edificio del Ejecutivo en distintos vehículos incluso camiones del trabajo. De allí se manifestaron entre bocinazos, banderas y batucada. Un mediador del gobierno recibió el petitorio pero no hubo otra respuesta hasta el momento.

Luis Sotelo, presidente de la cooperativa, explicó a elDIARIO de la Región que este frigorífico junto al de Puerto Vilelas, son los que más faenan en la provincia. “Ellos no pudieron acompañar hoy porque estaban en otros trámites”, dijo y explicó que “hace un mes que no trabajamos”. “Veníamos queriendo arreglar de lo más tranquilo, pero no hay respuestas de las cooperativas”, manifestó y reiteró que justamente las sanciones recaen sobre ambas cooperativas de trabajo que son las que abastecen al Gran Resistencia, Vilelas, Fontana y Puerto Tirol.  

“Hoy lo que está pasando en estas ciudad es que al no haber carne las que viene de afuera vienen más caras, la carne subió un 30 por ciento y es porque los dos frigoríficos que más faenan en el Chaco hoy están cerrados”, denunció. “También decimos que si a nosotros nos hacen problemas porque ocupamos la matricula (para terceros), también lo están haciendo los del interior pero ellos son privados”, agregó. Para Sotelo los entes nacionales y provinciales deben rever la situación del sector, ya que hay prácticas que son comunes al sector cárnico, sin las que no habría rentabilidad, sin embargo las sanciones no caen sobre las empresas privadas. 

“Hemos hecho 10 matriculas, y cuatro ahora. Nosotros le venimos a pedir al Gobernador que interceda por nosotros y que hable con el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial)”. Lo que piden es que se les pueda desbloquear la matrícula para por lo menos poder faenar a terceros, ya que es la propia la que está en discusión porque la sanción vino justamente por el préstamo de la misma. Piden entonces un tiempo más poder trabajar de ese modo, hasta que solucionen las documentaciones pendientes.

Sotelo advirtió que ningún funcionario se acercó a brindar colaboración, excepto el diputado Luis Obeid, quien se fue hasta el INAE (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en dos oportunidades pero no pudo solucionar la situación. “Nos pidieron documentación tras documentación, y en definitiva hace un mes que estamos parados y siempre hay una documentación que falta”, señaló.

Explicó que el problema radica en una resolución que sale del instituto el año pasado y que dice que las cooperativas que desvirtúan su figura, deben cesar sus actividades y se les iniciaría sumario. Sotelo contextualizó y dijo que todos los frigoríficos, hasta los privados, trabajaban con su matrícula para terceros, “si bien se están organizando parece que para las cooperativas que no hay tiempo, más que directamente bloquearnos”. Destacó que si bien no les parece mal que se haga ese cambio en las exigencias, lo cierto es que no les dieron prorroga. “Es más, acuerdo a la fecha que ellos nos presentan el sumario, antes ya nos habían bloqueado”.

“No estamos más dentro del proyecto nacional, no están de acuerdo con las cooperativas y más del sector cárnico”, subrayó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar