La Provincia

Las mujeres originarias en el Encuentro: “Somos parte sin distinción de pueblos”

“Mujeres bienvenidas a nuestro territorio ancestral del Chaco. Estemos un solo abrazo unidas. En este día no podemos olvidar de nuestra memoria a cada mujer víctima de femicidio. ¡Por Andrea Vera, presente ahora y siempre!”, clamó llena de emoción Elisabeth González ante miles de compañeras que se apropiaron de su grito en nombre de una de las cinco víctimas que se cobró la violencia machista en Chaco en lo que va de 2017. 

“Este día es el inicio de la gran unidad entre las mujeres indígenas con las mujeres criollas.

¡Bienvenida Mujeres!”, celebró Elisabeth que pertenece a la comunidad qom.

Pioneras en más de 30 años de encuentros, las mujeres indígenas coparon los espacios feministas en esta edición en Resistencia: según informes publicados durante el Encuentro, se contó con la participación de más de 1.500 integrantes de pueblos originarios chaqueños.

La iniciativa surge desde la Comisión Organizadora que conformó por primera vez una Subcomisión del Interior, por la que miles de mujeres de El Impenetrable tuvieron su lugar dentro del Encuentro.

“Es mi primer encuentro, es la primera vez que me animó a venir porque se conformó la Subcomisión que recorrió cada rincón de Chaco para dar a conocer este Encuentro”, explicó González a elDIARIO y detalló que el objetivo es “mantener informadas a las mujeres que están alejadas de la capital”.

Y destacó ese trabajo: “Con una mirada inclusiva las mujeres de la CO se caminaron cada localidad para dar a conocer de qué se trataba el Encuentro. A raíz de esta llegada, las compañeras comenzaron a movilizarse y eso es importante porque debemos estar despiertas y en acción y recordar que el Encuentro somos todas”.

Incansable luchadora por los derechos de los pueblos originarios y desde su posición como líder indígena, remarcó su firme “compromiso con el evento que se colmó con la presencia de compañeras levantando su voz ante las desigualdades e injusticia, levantando su voz para no callarse más”.

“Es un día muy emotivo porque vemos la concurrencia de las mujeres del gran Impenetrable, es el comienzo de nuestra participación y desde hoy podemos decir que somos partes todas sin distinción del pueblos”, elogió.

 

“MOSTRAR AL CHACO PROFUNDO”

Desde Fontana, Ramona Pinay celebró también la participación de las comunidades del interior como una forma de visibilizar al “Chaco profundo, mostrando la dura realidad de las hermanas de El Impenetrable”.

“Queremos mostrar a nuestras compañeras del interior que no están solas, que existen organizaciones, multisectoriales que están en pie de lucha en defensa de nuestros derechos no solo como mujeres sino como aborigen”, enfatizó Pinay a elDIARIO. 

Como integrante del movimiento Originarios en Lucha, ponderó el trabajo de la CO que “dio espacio a que la voz del pueblo indígena para que esté presente”. “La decidía a los originarios siempre fue fuerte, es necesario mostrar las luchas por nuestras tierras y la discriminación que sufrimos nosotras por ser mujer, aborigen y pobre”, señaló.

Pinay afirma que desde el movimiento al que pertenece buscan la organización y la unidad de las tres etnias de Chaco. “Nosotros nos comprometemos a debatir y hacerle el frente a las problemas pero los pueblos deben estar organizados y este Encuentro es el comienzo de nuestra unidad”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar