El Mundo

Latinoamérica se inspira en Argentina para pedir por el aborto legal

La “marea verde” es un fenómeno que no sólo se extendió a lo largo y ancho de Argentina. Luego de la media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados, varios países latinoamericanos se inspiraron en la lucha feminista nacional para reclamar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en sus territorios.

“América Latina va a ser toda feminista” es la frase de una de las canciones más cantadas durante la vigilia que se hizo frente al Congreso mientras se debatía la ley. Ahora, parece convertirse en realidad: México, Perú, Colombia y Chile ya comenzaron de manera oficial con campañas por la legalización del aborto, con pañuelos de colores similares a los argentinos que piden por la “libertad de decidir”, “maternidad deseada” y educación sexual.

Mientras tanto, los reclamos comenzaron en Ecuador, Costa Rica y Paraguay. Las venezolanas se están organizando y hoy se reunirán en una Asamblea Nacional Constituyente para tratar el tema, al igual que las brasileras, quienes el 22 también realizarán un acto en San Pablo.

En México, el aborto es no punible sólo para salvar la vida de la persona gestante, al igual que en Brasil, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela. En Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Perú, las causales para abortar contemplan, además, preservar la salud física de esa persona (al igual que en Argentina), mientras que en Colombia también se incluye en ese punto la salud mental.

Algunos de esos países también toman en cuenta casos de violación. Chile es un caso particular: el aborto estaba completamente prohibido hasta hace sólo algunos meses, cuando se aprobaron las mismas tres causales que rigen la interrupción legal del embarazo en Argentina desde 1921. Estas son: por violación, por riesgo de salud o por riesgo de vida.

En República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Surinam y Nicaragua, en tanto, el aborto está prohibido de manera terminante, sin contemplar ninguna excepción. Sólo es completamente libre en Cuba, las Guayanas, Puerto Rico y Uruguay.

 

EL TIEMPO ES AHORA

El 14 de junio de 2018 pasará a la historia como el primer paso en la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito. Y como una jornada en donde la vigilia popular logró ganar la pulseada de un proyecto que, durante toda la noche y la madrugada, se daba por perdido y que por las alianzas, intervenciones, transversalidad política, acción de actrices, colegios tomados y presión popular consiguió los votos que faltaban para que pueda avanzar al Senado de la Nación.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar