El País

Lorenzetti dejará la Presidencia de la Corte y lo reemplazará Rosenkrantz

Ricardo Lorenzetti dejará su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia después de 11 años. El reemplazante será Carlos Rosenkrantz, quien asumiría a partir del 1 de octubre con Elena Highton de Nolasco como vicepresidenta.

Highton de Nolasco fue quien propuso formalmente a Rosenkrantz como nuevo presidente, postura respaldada por Lorenzetti y Carlos Rosatti, además del propio Rosenkrantz. En disidencia, Carlos Maqueda planteó en soledad la continuidad del actual presidente.

Lorenzetti, jurista de 63 años, oriundo de Rafaela y de larga trayectoria en el ámbito académico, fue propuesto y designado como juez de la Corte a fines de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Asumió como presidente del máximo tribunal el 1 de enero de 2007 en reemplazo del veterano Enrique Petracchi.

Rosenkrantz fue designado juez de la Corte por Mauricio Macri al comenzar su gestión. Al igual que Rosatti, fue nombrado primero por decreto, pero el escándalo institucional de esa decisión obligó al presidente, Mauricio Macri, a cumplir con los pasos legales y que el pliego fuera aprobado por el Senado.

Durante las audiencias por la nominación, tanto Rosatti como Rosenkrantz fueron cuestionados en las audiencias públicas por haber admitido su propio nombramiento en comisión, por un mecanismo de cuestionada validez constitucional. Rosenkrantz recibió 2.629 avales y 1.428 impugnaciones. La mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por organismos defensores de los derechos humanos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), HIJOS, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Observatorio de Derechos Humanos.

Además, Rosenkrantz fue abogado del grupo Pegasus, comandado por Mario Quintana, y del Grupo Clarín. Como letrado de Pegasus, impulsó la causa para que Farmacity pueda desembarcar en la Provincia de Buenos Aires. Ese expediente pasó a la Corte bonaerense y está en el máximo tribunal nacional, a la espera de un fallo definitivo.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar