La Provincia

Luz verde para el Presupuesto y la cobertura del déficit 2016

 

 

 

Luego de ingentes negociaciones y empujado por la presión de organizaciones sociales y sindicales, incluso algunas marcharon hasta la sede de Diputados, el oficialismo consiguió los tres votos que precisaba por fuera de su bancada para lograr la aprobación del Presupuesto 2017 a lo que se sumó la autorización para tomar un crédito destinado a cubrir el déficit presupuestario del año pasado y un monto para atender demandas municipales.

En el fragor de las negociaciones, el oficialismo en busca de lograr una adhesión mayor accedió a algunos al reclamo de separar lo que es la ley de leyes de la solicitud de financiamiento y presentó dos iniciativas y dio marcha atrás con el pedido de otro crédito para equilibrar ingresos con gastos de este año.

Quienes fueron clave para la aprobación fueron Carlos Martínez por Libres del Sur, Sergio Vallejos por Integración y Luis Obeid del PRO, que aportaron cada uno para llegar a los 22 votos que precisaba el oficialismo para la sanción de estos proyectos mientras que el bloque UCR Cambiemos optó por ausentarse en cada una de las votaciones.

Además, otro aspecto clave fue la decisión de los parlamentarios del PJ y aliados de retirar del proyecto del Presupuesto de este año un artículo al menos controvertido por el cual se facultaba al Poder Ejecutivo a tomar una deuda, cuya cifra no estaba específica, para solventar el déficit de 2017, que fue estimado en la iniciativa votada en 3.458 millones de pesos.

Con estas modificaciones, los tres legisladores que se especulaban en la previa dieron su venia. Martínez porque desde que su socio político provincial, la UCR, forma parte de la misma coalición que el PRO, no adhiere prácticamente en nada al accionar de este espacio. Obeid porque entiende que debe actuarse de la misma forma que el Congreso, cuando legisladores chaqueños del oficialismo provincial acompañan el pedido de deuda del macrismo y Vallejos, uno de los que quedó disconforme con el armado de listas para precandidatos de legisladores provinciales de Cambiemos y ese malestar seguramente influyó en la votación.

Así, se cierra un capítulo de incesante puja discursiva y mediática respecto de estos proyectos cuya falta de sanción preocupaba al Poder Ejecutivo a punto tal de señalar que estaba en riesgo el pago de haberes de estatales, principal sostén de la actividad económica provincial

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar