Derechos Humanos

Maira Benítez: preocupación por la libertad provisoria para un imputado

A pocas horas de cumplirse ocho meses de aquel 17 de diciembre en que Maira Benítez fue vista por última vez con el principal detenido por su desaparición Rodrigo Silva, la investigación continúan sin pruebas certeras que encaminen su búsqueda. Dos novedades, en la cuasa: la confirmación de que los huesos extraídos del pozo del campo del exjuez Eduardo Costas, donde trabajaba Silva, son de animales y la libertad concedida a Sergio Coria.

En esa línea, desde el colectivo Ni una Menos Resistencia repudiaron enérgicamente la liberación de Coria y la posibilidad del mismo beneficio para Rodrigo Silva, Catalino Silva y Gabriel Cáceres, también imputados por la desaparición de la joven y el encubrimiento del hecho.

“Una vez más la justicia chaqueña se inclina en contra de las víctimas y sus familias con un accionar machista. La familia de Maira continua la búsqueda sin recibir ayuda ni contención de un Estado ausente que nos sigue dejando matar”, reclamaron a través de un comunicado.

Verónica González, la abogada de Antonia Morán, madre de Maira, explicó a elDIARIO de la Región que a Coria, presunto coautor de la privación de la libertad a Maira, se le otorgó una liberación provisoria “bajo caución personal”, una medida que se toma en el momento de resolver el pedido de excarcelación.

Según señaló, la medida otorga el beneficio de la “libertad de manera provisoria, colocando a un tercero como fiador que es quien debe responder en caso de que haya incumplimiento del imputado a algunos de los requerimientos del tribunal”. Coria salió bajo la responsabilidad de un tío, a quien se le colocó un monto de 100.000 pesos que deberá pagar en caso de que su sobrino incumpla los requisitos impuestos por el tribunal, que “son presentarse semanalmente ante el tribunal; no consumir bebidas alcohólicas; no utilizar armas de fuego; no salir de la ciudad; y asistir cada vez que la fiscalía lo cite”.

“Quedó en libertad bajo esas condiciones, porque su situación es mucho menos grave que la de los Silva, ya que ciertas pruebas en él dieron negativo”, sostuvo González y, consultada sobre la posibilidad de que los otros tres detenidos soliciten el mismo beneficio, aseguró que “los tiempos procesales hacen que la defensa cada tanto solicité la excarcelación, pero el pedido de revocación de la preventiva ya se lo negaron y no hay nuevas presentaciones; ellos van a seguir presos”.

Asimismo, consideró necesario aclarar que las pericias sobre los restos óseos hallados en el último allanamiento en el campo del exjuez “no cambio en nada la situación de los imputados, su situación procesal se tiene que resolver y acreditar su culpa”.

Cabe recordar que los detenidos, Silva, su padre Catalino y Gabriel Cáceres, además, Sergio Coria (en libertad) y Ramón Cáceres, son acusados de privación ilegítima de la libertad, y Belén Ledesma, también en libertad, por presunto encubrimiento.

 

“NO SON LOS RESTOS DE MAIRA”

En cuanto a los resultados de las pericias realizadas sobre 5 de los 54 huesos extraídos de un pozo de agua en el campo del exjuez Costas, por parte de la oficina Médico Forense de Villa Ángela, la letrada confirmó que “no pertenecían a seres humanos sino a animales rumiantes, de vacas y toros, por lo que se descartó que esos huesos pertenezcan a Maira”.

Finalmente, sobre la continuidad del proceso de investigación, González no habló de la proximidad de elevación a juicio, como trascendió en algunos medios, y afirmó que se está en una “etapa preparatoria del proceso” y que se tienen varios lugares en vista para continuar con los allanamiento, también se estudia la posibilidad de volver a traer canes especializados para la búsqueda de la joven.

 

“QUIERO QUE TRABAJEN

 HASTA ENCONTRARLA”

Por su parte, Morán aún continúa reclamando al Estado por “las muchas falencias, malentendidos y pormenores de la causa”. En una carta que se compartió en las redes sociales, la madre de Maira pidió al gobernador, Domingo Peppo, una audiencia y que convoque a “todos los poderes del Estado a trabajar en conjunto”.

“Me gustaría que reúna al ministro de Seguridad, al Procurador, a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y a los jefes de bloques parlamentarios para que me expliquen ¿cómo la buscan a mi hija? ¿Qué han hecho para encontrarla? Quiero que todos estén juntos para plantearles directamente los pasos que quiero seguir en la causa de mi hija. Quiero que trabajen en conjunto hasta encontrar a Maira”, concluye la misiva dirigida al primer mandatario provincial.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar