La Sociedad

Arranca el Festival Internacional de Narración

La provincia del Chaco será sede del Festival Internacional de Narración “Chaco te doy mi palabra” edición 2018, que integra el circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral. Del 18 al 22 de septiembre se realizará el evento que convierte a la provincia en nueva sede de esta fiesta de la palabra y las historias contadas por profesionales, con cuentos que abarcan desde los más antiguos relatos de tradición oral hasta la literatura universal.

Esta fiesta inició en el 2010, y reúne año a año a un público entusiasta de todas las edades. Es organizada por la Asociación Civil La Fábrica Cultural y la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria; la facultad de Humanidades de la UNNE; los Municipios de Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol; y la Presidencia del Consejo Municipal de la ciudad de Resistencia.

El subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez destacó que para el Gobierno del Chaco, es muy importante acompañar este evento que será un lugar para entrar en contacto con la literatura, el teatro, los pueblos originarios, la música, el humor, la historieta, la narración y los títeres. “La palabra dicha, recordada, escrita, cantada, recitada, intercambiada, interpretada. La palabra quedará en el centro de la escena de charlas, entrevistas, debates, películas, puestas teatrales, recitales, muestras y propuestas para todas las edades”, añadió.

Este evento tendrá  como invitados a profesionales de la narración de Argentina, Paraguay, Chile, México, Colombia, Cuba, España, que serán parte de un programa  con  30 funciones, 12 talleres de formación, funciones pedagógicas, galas de narración, Galas en Circuitos de Bares,  presentación de libros, y la primera edición del “Foro/Debate- La  narración, una invitación a leer” con disertaciones de profesionales de nuestros país y países invitados.

 

“LA NARRACIÓN…UNA INVITACIÓN A LEER”

En el marco del Festival, se llevará adelante el martes 18 y miércoles 19 de Septiembre en las instalaciones de la UNNE, el 1° Foro/Debate: “La Narración… una invitación a leer”. Que cuenta con el apoyo de las Facultades de Humanidades, Ingeniería, y Artes, diseño y Ciencia de la Cultura.

Esta importante actividad, se concreta teniendo en cuenta la amplia convocatoria que se tiene con los talleres y la necesidad de generar un espacio de debate, reflexión de la narración.

Los organizadores adelantaron que “durante esta edición se pretende generar un espacio destinado a la formación, el intercambio, la reflexión y el debate sobre la realidad de la narración en nuestro país y de qué manera esta disciplina se fue instalando cada vez en nuestra provincia”. Por lo que adelantaron que “el resultado de este Foro será la publicación de un material digital y en soporte papel para ser difundido entre las instituciones educativas, comunitarias”.

 

FERIA DEL LIBRO EN PUERTO TIROL

En tanto, del 19 al 27 de Septiembre, se realizará la 1° Primera Feria del Libro en Puerto Tirol con el objetivo de consolidar en forma conjunta con el Municipio, la Asociación La Fabrica Cultural y la Librería de  La Paz, una feria de carácter popular que desde un primer instante prestigie a las instituciones organizadoras en su conjunto y se proyecte en un crecimiento sostenido.

El objetivo primario consiste en fortalecer la diversidad y pluralidad del pensamiento y esparcimiento de los lectores facilitando el acceso al libro.

A través de la Asociación Civil La fábrica Cultural, se diseña un programa de actividades de funciones de títeres, teatro, circo para que las instituciones educativas puedan ser partícipe al momento de asistir a la Feria. Además se articula con los hacedores culturales de Puerto Tirol, para que sean partícipes de la gran fiesta de las letras y protagonistas en la feria.

 

“FIESTÓN DE LA PALABRA”

Los artistas y narradores invitados de Chile, Cuba, Colombia, México y Argentina, estarán presentando sus materiales exclusivos de literatura y narración.

El sábado 22 de 15:00 a 22:00 se llevara a cabo el gran “Fiestón de la palabra” evento multidisciplinario que se propone ser un lugar de confluencia, descubrimiento y producción. Donde se podrán encontrar espacios para artesanos, gastronomía, música, danza, teatro y narración. Habrá propuesta de talleres artísticos para los niños y la familia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar