Policiales

Mariela Fernández: el Estado provincial será querellante en el juicio

En la mañana de este martes se presentó en Fiscalía el documento que presentó al Estado provincial como querellante por el femicidio de la joven Mariela Fernández. En los argumentos del escrito que el abogado Sergio Paulo Pereyra entregó se solicita la legitimación activa para intervenir como querellante particular, en vista a que el Estado provincial resulta ofendido mediante la afectación de la seguridad jurídica. Expresó que se permite su intervención de acuerdo al artículo 8 del Código Procesal del Chaco.

La medida busca intervenir en la investigación de la causa a los fines de garantizar una correcta sanción contra todos los autores, cómplices, instigadores o encubridores del femicidio. Un procedimiento, en tanto un histórico reconocimiento del Estado de su participación en esta problemática social, pero también polémico, ya que se difumina la real responsabilidad estatal en las instancias previas que desembocaron en el asesinato producto de la violencia machista de esta mujer.  

Hay que recordar que por el femicidio de Mariela Fernández está detenido quien fuera su pareja Facundo López. Los cargos son  por supuesto homicidio doblemente calificado por la relación preexistente y femicidio.

A partir del caso del artesano Juan Ángel Greco cuya familia rechazó la investigación que realizó la justicia chaqueña, el Estado provincial tiene la obligación internacional de intervenir en este tipo de causas para garantizar el proceso y la investigación judicial, recordaron.

A su vez, a partir del caso “LNP” que llegó al comité de Derechos Humanos de la ONU el Estado provincial debe garantizar el acceso a la Justicia de víctimas de violencia, y la no repetición de este tipo de hechos.

Esta intervención surgió luego de una gestión conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos, familiares de Mariela Fernández, y el colectivo Ni Una Menos Resistencia, más otras organizaciones.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar