Derechos Humanos

“Necesitamos poner en crisis la comunicación”

El cuadernillo Comunicación y Derechos Humanos de Perspectiva de Género es una herramienta de información y formación académica que tiene como público modelo a estudiantes ingresantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El mismo, es el producto de la tesis de grado de las licenciadas en comunicación Leticia Beltrán y Heliana Guirado. Ayer por la noche, se hizo la presentación formal al público interesado en el patio cultural de elDIARIO de la Región.

Desde la cooperativa La Prensa, que edita este matutino, destacaron al inicio del evento que la elección de la actividad no es casual: está íntimamente relacionado a los principios cooperativistas de lo autogestivo, horizontal y equitativo, y a la perspectiva de derechos humanos que esto conlleva. “Este medio desentona con el mercado editorial, y este espacio cultural y la nueva etapa que estamos atravesando tiene como principio ver al otro como parte de nosotros”, señalaron desde el medio.

A su turno, las autoras destacaron que si bien el público destinario es estudiante, “la intención siempre fue que se pueda usar libremente”. El cuadernillo tiene como base un marco normativo de leyes vigentes en la Argentina, y hace hincapié en la violencia simbólica que se construye a través del lenguaje.

“Este cuadernillo debe ser ampliado, necesita una mirada diversa que no somos nosotras la que la podemos dar”, sinceró Beltrán e indicó que esta herramienta comunicativa es un puntapié, y que si bien “es binario y básico”, se planteó como una necesidad de empezar por algo.

Junto a las autoras, estuvieron quien fue su co-directora de tesis, la comunicadora Virginia Romero, y la diseñadora gráfica que colaboró en el producto final, María Petean.

“Es necesario poner en crisis la comunicación y hacerlo desde una mirada feminista”, apuntó Romero. Dijo que una ley viene a cambiar de paradigmas “para poder ver lo que dejamos atrás y transitar nuevas formas”. “Cuando construimos discursos ponemos cosas en juego, podemos agredir o excluir a un otre”, argumentó con respecto a la violencia mediática y sus responsabilidades.

Con respecto al cuadernillo, Petean subrayó a su turno que “es posible hacer construcciones horizontales, colectivas y feministas”. “Es el feminismo el que nos moviliza”, indicó como motor de estas nuevas herramientas. También resaltó que es un paso inicial y que fue hecho enteramente por mujeres con militancia.

La presentación terminó con un convite hecho por quienes integran la cooperativa y musicalizó en vivo con canciones antipatriarcales de su autoría la joven Mery, la niña unicornio. 

 

EL TRABAJO Y

LA ACADEMIA

 

Hacia el final de su alocución, Guirado puntualizó sobre “lo difícil que es trasladar las recomendaciones del cuadernillo en la mayoría de las redacciones dónde se sigue factores como el morbo y la “espectacularización” y los jefes son generalmente varones. “Por eso es necesario ver a la violencia hacia las mujeres como una problemática social y cultural, por lo tanto no puede tener el mismo tratamiento que otras noticia”, añadió.

También afirmó que “si hay un ámbito patriarcal, ese es el académico”. Contaron que en cinco años de carrera de grado no recibieron formación sobre el tema ni leyeron a una sola autora mujer. “Por eso vinimos a plantearlo como una necesidad y como una crítica a la Universidad”, expresó.

 

LA LSCA, COMO

ANTECESORA

 

Beltrán, por su parte, añadió que su militancia inició desde antes de este trabajo de grado, militando la ley de Servicio de Comunicación Audiovisual (LSCA). “Es una ley que tenemos que rescatar”, expresó. “La está boicoteando desde diciembre del año pasado, y es justamente lo que impide que haya diversidad y pluralidad de voces”, declaró y dijo que es por eso que se encaró la construcción de este cuadernillo como una herramienta de uso libre.

“Hay que hacernos cargo del discurso que estamos emitiendo”, agregó. Sostuvo que no es casual que la ley de Servicio de Comunicación Audiovisual (LSCA) haya sido la primera atacada por el Gobierno actual. “Tienen clarísimos las batallas que tienen que dar”, manifestó. “Es por eso que hay miles de cosas por hacer, lo importante es avanzar, perder el miedo y romperlo todo”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar