La Provincia

Ocampo: “Vamos a plantear nuestra disidencia si pretenden una reducción de las trasferencias previsionales”

La idea de Nación es empezar a establecer una negociación formal con las provincias para definir el Presupuesto 2019 y el recorte de $300.000 millones que el Gobierno cree que es necesario realizar para poder cumplir la meta fiscal.

“Lo que se prevé es que sin un esfuerzo de las provincias no podrá concretarse el objetivo de reducir el déficit primario que hoy se encuentra en 2.7% a 1.3%”, explicó y agregó: “estamos hablando  de una reducción considerable en relación al PBI, que de acuerdo  los cálculos que manejamos costarían unos $ 213. 000 millones de pesos”, aseguró Ocampo.

En ese contexto, el funcionario aseguró que "escucharán por dónde encararán esta situación y a partir de ello ver qué esfuerzo hacer y cuáles no” y puso como ejemplo las transferencias previsionales. “Ponemos mucho esfuerzo de la provincia y podemos dar muestra objetiva de lo que venimos haciendo, ahora si determinadas trasferencias discrecionales van a ser producto de esta reducción, vamos a plantear nuestra disidencia. Hay cuestiones que para nosotros son claves como la trasferencias previsionales”, sentenció.

Ocampo detalló que según los cálculos en el ejercicio 2018, “en la provincia del Chaco por la reducción de impuesto nacionales que se practica en las fuentes para sostener el sistema  provisional argentino asciende a $12.000 millones de pesos”.

“Somos superavitarios en el aporte  nosotros si dejáramos de trasferir o interpusiéramos una acción para que no se reduzcan esos fondos estiramos superavitarios, no necesitaríamos asistencia de Nación” afirmó y añadió: “Entonces si somos un país federal, debemos ser solidarios y equitativos en el esfuerzo y eso vamos a plantear en la mesa”.

“El esfuerzo que hacemos es muy importante, venimos de una situación deficitaria recurrimos a financiamientos, hemos trabajado una propuesta más que razonable con los distintos sectores asalariados y mantenemos la asistencia social de en la provincia”, sostuvo.

DEUDA DE SECHEEP

El ministro hizo hincapié que "en uno de los mayores esfuerzo que hace la provincia, es mitigar la deuda de la empresa energética Secheep". "Hoy tenemos que salir al auxilio porque tiene una deuda impagable, entonces tenemos que salir nosotros a buscar una solución, si lo tomamos como provincia eso nos impacta en el resultado financiero y nos deja afuera del completo de la Ley de Responsabilidad Fiscal y sin acceder a fuentes de financiamiento”.

En ese sentido, adelantó que mañana mantendrá reuniones a parte con el ministro de Energía de Nación “porque nos interesa resolver la deuda para que pueda proyectarse como empresa porque no puede comprar cables o pagar la deuda con Camesa y es insuficiente porque tiene un retraso en cuanto a su facturación”, expresó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar