17/11/2018 LA CIUDAD

Resistencia avanza en la optimización del sistema de transporte público

El municipio de Resistencia avanza hacia un plan integral de optimización de su sistema de transporte público de pasajeros. Por eso, el departamento ejecutivo municipal elaboró una propuesta con las bases y condiciones generales y particulares de los pliegos para la nueva licitación del sistema, iniciativa que fue elevada al Concejo Municipal para su tratamiento.

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“La ciudad de Resistencia se encuentra en un momento inmejorable para hacerlo, ya que la concesión actual vence en julio de 2019. Estamos a tiempo de proponer las mejoras necesarias para que se puedan aplicar desde un principio al licitar nuevamente el servicio”, destacó el intendente Jorge Capitanich.

Durante los primeros nueve meses de 2018, la comuna capitalina trabajó con las diferentes comisiones vecinales, asociaciones que representan derechos de consumidores, técnicos en seguridad vial, directivos de la Cámara de Comercio, asociaciones de remiseros, taxistas y vecinos en general de distintos barrios de la ciudad, con el fin de obtener y sistematizar todas las necesidades y requerimientos que permitan elaborar una propuesta de pliegos lo más cercana posible a las necesidades de la ciudad. A partir de ello, el Poder Ejecutivo municipal ha elaborado una propuesta y la elevó al Concejo Municipal para su tratamiento.

 

ASPECTOS SALIENTES

Son varios los aspectos que se resaltan entre los principales aspectos que se proponen y que cada concesionario que pretenda su adjudicación deberá cumplirlas antes del inicio de la nueva concesión.

La nueva concesión debe iniciar con una flota 100 por ciento cero kilómetro. Con la salvedad que se acepta que aquellos concesionarios que resulten continuadores del servicio podrán arrancar con el 65 por ciento de la flota cero km y el 35 por ciento restante con una antigüedad de hasta tres años. Además, todas las unidades deben contar con acondicionador de aire.

“Se propone un nuevo mapa de recorridos, llegando a todos los rincones de la ciudad mediante un sistema de líneas barriales y líneas de enlace”, detalló el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton. Así, comentó sobre la aplicación de "boleto único" que permita realizar combinaciones sin abonar dos veces el pasaje y de ésta manera conectar cada punto de la ciudad a un costo razonable para el usuario.

El proyecto también propone la modificación del trazado de recorridos en el centro y microcentro, evitando de ésta manera congestiones y demoras innecesarias. Se priorizarán recorridos del centro sobre avenidas para descomprimir vías de circulación en el microcentro y adicionalmente generar nuevos espacios para estacionamiento de vehículos particulares y paradas de taxi en calles como Santa María de Oro, Mitre, Julio A. Roca, Juan B. Justo, Frondizi, Irigoyen, Obligado, Ameghino, Salta y Santiago del Estero, entre otras.

A su vez, cada concesionario deberá instalar al menos 20 paradas inteligentes (120 en total). Consisten en dispositivos electrónicos autosoportados, que brindan información al público usuario acerca de recorridos y demoras que tienen los coches en llegar a ellas. “La instalación de las mismas se deberá realizar previendo todas las posibles contingencias, ya sea por hechos de vandalismo o accidentes”, explicó el funcionario municipal.

La parada recibe, a través de un dispositivo GPS acompañado de un módulo de comunicaciones que recibe desde el centro de control de la empresa, las unidades que se encuentran circulando, de allí mediante comunicaciones automáticas continuas va recalculando la posición del vehículo y la va informando en el display de la parada hasta su efectiva llegada al punto de espera.

 

APLICACIÓN MÓVIL

Otro aspecto saliente tiene que ver con la puesta a disposición del usuario una aplicación móvil de descarga gratuita que permita observar mapa de recorridos de cada ramal de cada línea, realizar seguimiento en tiempo real de la circulación de las unidades y a la vez interactuar con la autoridad de aplicación elevando reclamos, recomendaciones, consultas y fotos.

Asimismo, al menos 50 % de la flota deberá contar con acondicionamientos especiales para accesibilidad de personas con dificultades motrices. “Cada empresa que presente sus ofertas deberá materializar las respectivas garantías tanto de la propuesta presentada como la del fiel cumplimiento del contrato establecido en caso de resultar adjudicatario”, concluyo Lifton.

 

CUADRO TARIFARIO

La propuesta elevado al Concejo municipal también establece una nueva metodología para el tratamiento del cuadro tarifario. Además del clásico estudio técnico de costos que define la propuesta a presentar en audiencia pública, se agrega un ponderador de calidad. “Es decir, luego de obtener el valor técnico de tarifa, el mismo deberá luego ser compensado con indicadores de calidad definidos específicamente en uno de los anexos del pliego. Dichos indicadores se concentran en tres categorías: estado de la flota de vehículos, cumplimiento del servicio y satisfacción del usuario”, finalizo el secretario.

De esta manera, el "valor costo" de la tarifa puede resultar penalizado ante la falta de cumplimiento de los concesionarios en algunos de los puntos y de ésta manera se logrará dar cumplimiento a uno de los principales aspectos solicitados por la ciudadanía e incluso la Defensoría del Pueblo, en cada audiencia pública de tratamiento de tarifas.

 

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