El Mundo

Sarkozy fue detenido por la supuesta financiación ilegal de su campaña

 

 

Nicolas Sarkozy, expresidente de la República Francesa, está en custodia policial desde ayer por su supuesta relación con la financiación libia de su campaña electoral del año 2007, según informan la agencia Reuters y medios franceses.

Según asegura el diario Le Monde, el expresidente ha sido puesto bajo custodia en las instalaciones de la policial judicial en el distrito de Nanterre, a las afueras de París. Sarkozy fue citado en las instalaciones de la policía judicial para explicar los supuestos fondos que habría recibido del Gobierno libio -dirigido entonces por Muamar el Gadafi- para su campaña electoral del año 2007.

Esta declaración bajo arresto del expresidente francés podría significar, tal y como apunta el diario Le Monde, que los magistrados tendrían pruebas suficientes para inculparle tras las declaraciones y las supuestas pruebas aportadas por diferentes altos cargos del régimen de Gadafi.

En abril de 2012, el diario digital Médiapart publicó un documento de los servicios secretos libios, fechado en el año 2010, que apuntaba que Gadafi habría aportado 50 millones de euros a la campaña presidencial de Sarkozy. El expresidente galo negó las acusaciones y aseguró que la información publicada por Médiapart era "grotescas", por lo que denunció al diario por publicar "noticias falsas".

Basándose en la información de Médiapart, en el año 2013, la Fiscalía de París decidió abrir una investigación para tratar de aclarar si Sarkozy había recibido ayudas por parte del dictador libio a lo largo de la campaña electoral que llevó al conservador hasta el Palacio del Elíseo.  

En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior.

Estas acusaciones se sumaban a las del responsable de servicios de información militar del régimen libio, Abdallah Senoussi, que en septiembre de 2012 señaló ante un fiscal que esos pagos se habían efectuado.

Según destaca Le Monde, en una agenda del que fuera ministro del Petróleo de Libia, Choukri Ghanem, que la Justicia francesa recuperó tras su muerte en 2012 en circunstancias aún por aclarar, aparecían diferentes pagos realizados a Nicolas Sarkozy. 

La comparecencia de Sarkozy, que responde por primera vez por estas acusaciones desde que se abrió la investigación en el año 2013, podría prolongarse hasta 48 horas antes de ser presentado ante el juez para una posible inculpación.

La agencia EFE asegura que uno de los jueces que ha dirigido esta investigación es el mismo que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar