El Interior

Se registró un caso de Zika en El Impenetrable

Se confirmó el el primer caso de zika una embarazada residente en locEl Sauzalito. Se trata de F.A  de 20 años, que la semana pasada fue derivada al hospital del Bicentenario “General Güemes” de Castelli, advierte el Centro de Estudios y Derechos Humanos “Nelson Mandela.

Con este cuadro, “según el testimonio de un familiar directo de la joven, le ofrecieron practicarle un legrado uterino (aborto), que fue rechazado para que continúe el embarazo.  A partir del momento del diagnóstico a la paciente se le debía brindar  un estricto control  ecográfico mensual para determinar la evolución del bebé en gestación. No se puede descartar que en los próximos meses se evidencien más casos de este tipo”, dice el informe.

“En la decisión política de ocultar la epidemia de zika y en el pésimo funcionamiento del sistema sanitario público en El Impenetrable, especialmente en Sauzalito, donde se encuentran las causas generadoras del complejo y penoso presente sanitario de la joven. Distinto hubiera sido el resultado si el sistema socio-sanitario hubiera aplicado los parámetros protocolizados básicos establecidos para prevenir y para tratar, en los casos en que se desarrolle, la epidemia que finalmente se desató en aquella localidad de El Impenetrable. Nunca gestionaron oportunamente con eficiencia y seriedad”, sostienen desde el Centro.

“En cuanto a la parte sanitaria, luego de los reclamos de la comunidad, comenzaron el control de vector y de las mujeres embarazadas a través de estudios ecográficos. Las embarazadas fueron controladas por un médico especialista en genética de Buenos Aires, que mandó el Ministerio de Salud de la Nación. Lamentablemente esos controles se interrumpieron, a pesar de que es inminente la llegada de la primavera, o sea del Aedes aeyiptis y de la circulación del virus, circunstancia que no se puede descartar”, sostiene el documento.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar