Derechos Humanos

Según el forense, el cuerpo “no tiene signos de violencia”

Confirmaron ayer que el cuerpo hallado a cuerpo en inmediaciones al Lote 42, a unos 15 kilómetros de Miraflores, es del dirigente wichi Silverio Enríquez que estaba desaparecido desde el 12. En tanto, desde la Justicia indicaron que, según el informe preliminar sobre la causa de la muerte del integrante de la Federación Nacional Campesina señala, el cuerpo no presenta signos de violencia externa y que estaba en un avanzado estado de descomposición.

La autopsia preliminar al cuerpo de Enríquez fue realizada por el médico forense de Castelli Héctor Banegas quien catalogó la muerte como “indeterminada, sin signos de violencia”.

También es materia de investigación una botella hallada a pocos metros del cadáver, que contenía agua lavandina y se presume que pudo haber bebido el hombre. Por lo que se tomaron muestras de los restos gástricos del cuerpo que aún son objeto de análisis.

El fiscal a cargo de la investigación de la causa, Hugo Obregón, ordenó el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) para realizarle la autopsia definitiva. De acuerdo a lo adelantado por la Justicia, el resultado del examen final se conocería el lunes y revelaría las causas reales de la muerte de Enríquez.

 

EL HALLAZGO

El cuerpo de Enríquez fue encontrado alrededor de las 11.30 en el lote 42 del paraje El Descanso, en El Impenetrable, luego de que un vecino notara la presencia de aves carroñeras y un fuerte olor y alertara a las autoridades policiales.

Trabajo en el lugar del hallazgo personal del Gabinete Científico, y luego, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia. 

Se informó además que en presencia de un traductor, se receptó declaración testimonial al hermano del fallecido un hombre de 43 años y a su concubina.

 

DENUNCIA DE LAS COMUNIDADES

Cabe recordar que la noticia de la desaparición de Enríquez se conoció el lunes cuando desde la Federación Nacional Campesina alertaran sobre su búsqueda desde el 12.

En esa oportunidad, habían alertado que el hombre era parte de la lucha de las comunidades qom y wichi de la zona para recuperar unas 10.000 hectáreas ancestrales. Y que su desaparición se daba en el marco del retraso de “la reunión de la mesa interministerial acordada con el gobierno provincial por la recuperación del territorio de Miraflores” y “la represión de Sáez peña, donde la Policía provincial y nacional reprimieron alevosamente a las comunidades aborígenes, creando un clima de discriminación sobre toda la comunidad originaria, militarizando la zona, sin dar respuesta a las necesidades urgentes de los barrios”.

“Enríquez como dijimos era beneficiario de un plan social de la Federación, que el gobierno nacional dio de baja porque tenía una moto a su nombre”, recordaron en un nuevo comunicado emitido ayer. Y denunciaron: “En el momento donde miles de millones de pesos se saquean del Banco Central para que se la lleven los especuladores financieros internacionales, cuando está planteado el pedido de  la ampliación de la medida cautelar de la Corte Suprema por la continuidad del “genocidio silencioso” de las comunidades originarias, el gobierno nacional sigue ajustando de esta manera  a los que menos recursos tienen y con el Presupuesto 2019 quieren avanzar aún más en el ajuste a las provincias y al pueblo”.

“No es verdad que la muerte de Enríquez este ajeno a la esta situación que se vive en El Impenetrable. El genocidio que sufren hoy las comunidades originarias de Chaco es la forma silenciosa más cruel y más dolorosa de cómo está planteada la disputa y la lucha por la tierra y los territorios en la provincia. Se los empuja al éxodo o a la muerte por desnutrición, tuberculosis, Chagas, enfermedades infectocontagiosas y tristeza”, reclamaron.

Y aseguraron que “en nombre de Silverio, de su familia y de los miles de compañeros originarios, la lucha seguirá por verdad y justicia, hasta dar vuelta el viento junto a todo el pueblo de Chaco y recuperar nuestros territorios usurpados y nuestras familias puedan vivir dignamente”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar