El Interior

“Tenemos registros para comprobar la toxicidad de las aplicaciones”

Rubén Torres, director de la Escuela de Educación Primaria N° 843 del paraje de Pampa El Mollal, a unos kilómetros de Pampa del Infierno, comentó a elDIARIO de la Región que la fumigación del viernes es la segunda en lo que va del año y la tercera en los últimos dos años. “Esta situación viene repitiéndose hace años. Esta es la tercera vez que hacemos la denuncia ante el Ministerio de Ambiente. Este año, en marzo, denunciamos la fumigación con irregularidades en el campo lindante, por lo que hicimos las presentaciones en la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Desconocemos quién es el productor que siembra y el aplicador. En aquella oportunidad, se acercaron, tomaron las muestras correspondientes, y luego se citó al productor aplicador pero nunca se presentó.

“El viernes, mientras se desarrollaba una actividad escolar con padres, se ponen a fumigar en el campo de al lado, con viento sur. El olor invadía la escuela. Intenté para al mosquito fumigador pero no logré pararlo”.

 

LA SALUD DE NUESTROS

ALUMNOS NO SE NEGOCIA

El director del establecimiento aseguró: “La salud de nuestros alumnos no se negocia. Sabemos que las consecuencias de los agrotóxicos se ven a largo plazo, por eso hicimos las denuncias correspondientes en Ambiente. Es más, tenemos estudios de laboratorios realizados en proyectos ambientales con resultados que demostraron la presencia de residuos de agrotóxicos en el agua. Actualmente, tenemos huerta escolar, es decir estamos preocupados por la calidad de los alimentos que producimos y consumimos”.

Cabe destacar que luego de la fumigación del viernes pasado, se registraron lluvias en los días siguientes, lo que dificultó el trabajo del equipo de la cartera de Ambiente.

 

AMBIENTE REFUERZA

CONTROLES E INSPECCIONES

Por su parte, la secretaria de Planificación y Medio Ambiente, Claudia Terenghi, aclaró a este medio: “La situación en territorio se siguió con los protocolos correspondientes”. A más de una semana de la aplicación, la funcionaria aseguró que ya se identificó al productor aplicador, y que continúan las investigaciones pertinentes.  “Aún no sabemos qué veneno se aplicó, porque todavía no se cumplieron los plazos establecidos en la ley para presentar la receta agronómica. Por ahora, la medida que adoptamos para dar soluciones a corto plazo es inhabilitar los mosquitos aplicadores, hasta comprobar su registración y correcto funcionamiento, lo que nos ayuda a tener un control sobre las aplicaciones”.

En cuanto al caso puntual, Terenghi resaltó las infracciones de la aplicación. “No se cumplió la distancia circundante a las escuelas, ni se avisó con las 48 horas de anticipación, ni se presentó la receta agronómica en el Municipio”.

No obstante, la secretaria reiteró la importancia de conocer los pormenores de la Ley Provincial Nº 3378: “Esta es la segunda vez que se le multa a este productor por infracciones a la ley de biocidas. Más allá de que el productor pague la multa establecida, es importante que tome conciencia de los alcances de la ley y de los perjuicios a largo plazo al ambiente y a la salud de los pobladores que tienen la utilización de ciertos venenos. Esto pone en evidencia que aún falta mucha difusión sobre el tratamiento de estos temas. Tenemos mucho trabajo por hacer”, sentenció la funcionaria.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar