La Ciudad

Polémica por el transporte privado sin control municipal en Resistencia 

La llegada de un nuevo servicio de la empresa UBER a la ciudad reavivó la preocupación del Municipio que instó a los usuarios a no utilizar medios de movilidad prestados a través de ese tipo de aplicaciones “ilegales”. Desde la cooperativa de Motomandados, también alertaron por la falta de controles y el riesgo para los pasajeros.

La empresa de movilidad estadounidense UBER sumó la semana pasada el servicio de movilidad con motocicletas y alertó nuevamente a las autoridades municipales y trabajadores del rubro ya que aplicaciones como esa y Cabify, que también funciona en Resistencia, no cumplen con los requisitos establecidos por las normativas locales para prestar el servicio de transporte privado y los conductores están por fuera del control estatal.

«Es un servicio ilegal. Nosotros les pedimos a todos aquellos que crean que necesitan una solución económica y que las mismas pueden consistir en llevar pasajeros y estar al volante, que no lo hagan porque si los sorprendemos sea moto, auto, o un platillo volador, lo mismo van a ir al corralón. Eso se lo pedimos encarecidamente, pues no queremos perjudicarlos ni generarles problemas en un contexto de crisis económica”, advirtió el subsecretario de Transporte del Municipio e Resistencia, Luis Cabrera, en declaraciones para radio Libertad.

Cabrera alertó que, al estar por fuera de la órbita del Municipio, este tipo de aplicaciones “no son seguras” y planteó “qué tiene que pasar para darnos cuenta de que los controles no son caprichosos, que las medias están para seguridad de todos.  El remis es un servicio privado de interés público, asimilar ese concepto de manera concreta y no proteger el servicio ilegal”.

En ese sentido, llamó a los usuarios a “dejar de fomentar la ilegalidad porque estamos fomentando la inseguridad”.

En cuanto a las medias que ofrezcan una solución a la problemática de ilegalidad, Cabrera aseguró que son necesarias “algunas herramientas que permitan una tarea más expeditiva, un marco normativo que se amucho más específico, que estamos pidiendo al Concejo, una reforma del Código de Faltas y, en cuanto a la tecnología, tenemos que generar en términos municipales una aplicación de servicio, de hecho, lo estamos haciendo”, aseveró.

“Estamos en contra de estas aplicaciones que irrumpen intempestivamente y no aceptan ningún tipo de control y de regulación legal. Tienen una negativa permanente a aceptar controles o a ajustarse a las normas y necesitamos que los vehículos estén identificados por cualquier cosa que pudiera pasar”, alertó.

MOTOMANDADOS, EN ALERTA

El presidente de la cooperativa de Motomandados, Fabio Zerpa, también se manifestó en contra del servicio brindado por las aplicaciones como UBER y apuntó al Municipio como autoridad competente para resolver la situación.  En diálogo con Ciudad TV, recordó que la cooperativa brinda el servicio de transporte “desde hace tiempo y a solicitud de los propios usuarios ante los paros de transporte público”.

“Con la llegada de estas aplicaciones, lo que denota fácilmente para quienes brindamos un servicio que se puede controlar, es que no tienen figura responsable ni control sobre los conductores”, sostuvo y remarcó que “para conducir con estas aplicaciones sólo se necesitan los datos del auto y el DNI del conductor, sin ningún tipo de control del Estado municipal ni provincial. Nadie sabe quiénes son los que conducen y si son idóneos para tal servicio”.

“Vemos que el riesgo de la integridad física del usuario está en manos del Estado en este momento, es el Municipio quien deja sin ningún tipo de control, habiendo ordenanzas y legislaciones vigentes en la ciudad y en la provincia”, aseguró e reiteró que es “el Estado quien debe regular este servicio, decir cuáles son las condiciones para poder brindarlo y llevarle seguridad a todos los usuarios”.

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