Información General

Vecinos de las villas Fabiana y Camila denuncian el relleno ilegal del río Negro

Con una misiva firmada por el presidente de la Comisión Vecinal de Villa Fabiana Sur, arquitecto Carlos Robledo, que hicieron llegar a la redacción de elDIARIO de la Región, vecinos de Villa Camila y Villa Fabiana denunciaron una “posible” intervención y el relleno ilegal del suelo sobre la ribera del río Negro, en el área que identifican como Chacra 184, Parcela 70 de la zona.

La notificación, que acompañan con planos que identifican la zona en cuestión, está dirigida a Francisco Zisuela, titular de la Administración Provincial del Agua (APA).

Denuncian que “aprovechando” las escasas lluvias y el bajo nivel del río, un vecino de la zona ejecutó dos “terraplenamientos” del suelo, “uno en prolongación al eje medianero Noroeste del terreno de su propiedad, y el segundo en dirección paralela a la ribera actual del río, en dirección este-oeste, formando un triángulo de aproximadamente 3.000 metros cuadrados de su superficie”, precisan en el texto.  

De acuerdo a la denuncia de los vecinos, el trabajo se ejecutó durante la última semana de agosto, con la presencia de dos retroexcavadoras de oruga y algunos camiones. También marcaron que es posible que ese movimiento de suelo afecte el normal escurrimiento del agua de lluvia generando estancamientos una vez que el río vuelva a su cauce normal.

 

INSPECCIÓN IN SITU

Dado los reclamos de la comunidad, representantes de la Comisión Vecinal fueron invitados por el propietario del terreno lindante, quien viene ejecutando los trabajos que motivaron la queja colectiva. De esta manera pudieron inspeccionar las tareas que se vienen desarrollando.

Señalaron que en la visita, pudieron comprobar lo denunciado al constatar la presencia de terraplenes de 1,50 metros de altura sobre el nivel del terreno natural y que también se muestra que se trata de una zona inundable, tipo “estero”. Añadieron que en la parte central de la superficie se profundizó el nivel del suelo para una “pileta natural” o “laguna artificial”.

Manifestaron que los terraplenes fueron formados con material sacado desde el mismo río, lo que generó una modificación “irreparable” del perfil material del sector.

ACTA DE INSPECCIÓN 514 Y PEDIDOS

Asimismo, señalaron que el 31 de agosto se hizo presente un ingeniero, de apellido Comisso, quien labró el acta de Inspección 514, y que sostuvo que “las tareas de relleno que se realizaban tenían como objetivo proceder a la “limpieza del reborde del río”, en total desacuerdo con las observaciones consignadas”.

Por lo que solicitan que se emita un informe técnico ambiental, pormenorizado del impacto generado ante la situación actual y futura del lugar.

Asimismo, solicitan la intervención de técnicos de la APA a fin de constatar la posibilidad de que las tareas hayan generado impedimentos para el escurrimiento de desagües pluviales en la zona y qué tipos de tareas correctivas se deberán ejecutar para minimizar el perjuicio.

También solicitan la intervención para que se tome medidas tendientes a “limitar el accionar de personas inescrupulosas”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar