DestacadasLa Provincia

109 casos positivos y ya son siete personas fallecidas en el barrio Toba

El último informe del Ministerio de Salud Pública señala que 109 pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus pertenecen a pueblos originarios, de los cuales 18 están internados y 2 se encuentran en estado grave.

La subsecretaria de Salud Comunitaria de Chaco, Carolina Centeno, habló con radio Libertad de la intervención sanitaria integral que se lleva adelante en el Gran Toba y la situación epidemiológica en la zona. «Seguimos articulando para establecer definitivamente el funcionamiento del polo sanitario y estamos reorganizando la distribución de los profesionales médicos que van a estar a cargo del fortalecimiento del centro de salud y la atención que brindamos en el CIC», explicó.

El último informe del Ministerio de Salud Pública señala que 109 pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus pertenecen a pueblos originarios, de los cuales 18 están internados y 2 se encuentran en estado grave. «A nivel provincial tenemos 30 fallecidos y 7 son los domiciliados en el barrio Toba», aclaró y agregó:  «Hasta el día de ayer, que fue el último corte, teníamos 98 casos positivos en el barrio y seguramente en el día de hoy se van a ir sumando los que se cargaron anoche».

Desde el gobierno se está haciendo los bloqueos epidemiológicos necesarios, el rastreo de los familiares y seguimos tomando muestras dentro del barrio. Además, se garantiza el acceso de la alimentación de las familias que tienen casos positivos confirmados. «La idea de hacer este polo sanitario tiene que ver con establecer un centro de aislamiento que nos permita controlar, asistir y acompañar a aquellas personas que tienen diagnóstico confirmado de positividad. También, para que nos permita hacer un monitoreo continuo y detectar cuáles son los factores de riesgo, que podrían llevar a una mayor mortalidad, y hacer una derivación oportuna a un centro de mayor complejidad», explicó.

“LA SITUACIÓN ES CRITICA”

Por su parte, el presidente de la Comisión vecinal del Barrio Toba, Antonio Patricio, en comunicación con radio Facundo Quiroga dio un panorama actual sobre la situación de los barrios que integran el Gran Toba en relación al COVID-19.

Patricio, señaló que el único organismo que trabaja es el Ministerio de Salud, que “hace lo imposible trabajando con un grupo de profesionales que van casa por casa haciendo los hisopados y concientizando a los vecinos”.

En cuanto a la seguridad, explicó que en ruta 11 hay un cordón policial, sobre 25 de Mayo y calle 13 también hay una baya por onde se puede salir una hora por día pero “después de las 20, la policía no entra y los jóvenes tampoco tomaron conciencia de la gravedad. Este fin de semana fue un caos, todos los chicos fuera de sus casas. Es el enejo que tengo con mi comunidad”

A raíz de eso, pidió que “intervenga el Ejército o la Policía”. “Debe haber un mayor rigor en los controles, las personas mayores se quedan en sus casas pero los jóvenes se juntan y son vehículos de contagios”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar