La Sociedad

El collar “Cascada”, una innovación del diseño regional sustentable

Laura Custidiano Accesorios ha creado una pieza significativa para el diseño sustentable: el collar Cascada. El ejemplar se expondrá el fin de semana en diferentes puntos de Corrientes.

En estos días, la pieza fue una de las expuestas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland en una nueva Jornada del Mercado y Diseño de la XXIX Fiesta Nacional del Chamamé.

La emprendedora Laura Custidiano ha creado, junto a su esposo Gustavo Gómez Navarro, una nueva manufactura que trabaja con descartes de la industria forestal: la línea Bohemia Taraguí.
El emprendimiento comenzó hace 10 años con la apertura de un local de indumentaria llamado Embopa. Posteriormente, surgió la idea de crear accesorios con distintos materiales y texturas.
Más adelante, la marca ingresó a la incubadora turística Incubar Turismo de la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes. Allí, recibieron capacitaciones gratuitas sobre planificación de negocios, cursos de márquetin, armados de puestos, publicidad en redes. Así se creó un nuevo logo y mejoraron la imagen de la empresa.
En la búsqueda de su identidad, pensaron en trabajar con materiales de origen regional como semillas y maderas y armarlos con técnicas autóctonas, como el crochet. Con este ímpetu, se lanzó la línea Bohemia Taraguí (anexada a las líneas “Glam” y “Urbana”). Con estas nuevas creaciones autóctonas, Custidiano ha participado de diferentes ferias regionales como la Feria del Libro, Feria Ciudad Emprendedora, Feria Expo Apicc (logrando el premio al mejor puesto).
En 2018, la diseñadora participó del Fedema, un concurso internacional del mueble y la madera que tiene lugar cada dos años en Formosa. Para ingresar a la división Concurso Internacional de Joyería Contemporánea crearon un collar que siga esta línea propuesta: el uso de materiales regionales de forma sustentable.
Así fue que, recolectando descartes de lapacho y mora de los aserraderos, formaron piezas laminares en formas de gota. Para el ensamble del collar, decidieron utilizar un concepto neo artesanal, una técnica que fusiona herramientas industriales (el corte de láminas fue con láser) y artesanales (pulido y encerado a mano y cadenetas de crochet). Así nació Cascada, que fue finalista del Fedema.
Paralelamente, presentaron la pieza en una convocatoria de Buenos Aires hacia todo el país llamada Plan de Diseño Nacional, a través del Ministerio de Producción de la Nación Argentina. Allí, “Cascada fue distinguido con el Sello Buen Diseño Argentino 2018, consagrándose como la primer y única marca en Corrientes en tener esta distinción”.
Luego, la marca asistió a la exposición del Sello Buen Diseño en Córdoba en octubre, a la Feria de Puro Diseño en la Rural de Palermo y a la Feria de Diseño de Arte y Vanguardia en el Hipódromo de Palermo.
En estos días, la pieza fue una de las expuestas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland en una nueva Jornada del Mercado y Diseño de la XXIX Fiesta Nacional del Chamamé.
Este collar será presentado y exhibido en el Museo de Bellas Artes, en San Juan 634 mañana a las 11. Además, el domingo en el festival de la XXIX Fiesta Nacional del Chamamé, “Cascada” será lucido por Lorena Larrea Catterino junto a los aros que completan este diseño.
La marca, en diálogo con elDIARIO de la Región, destacó que no trabaja con materiales de origen animal como cuero o plumas. A pesar de pertenecer a la zona del carnaval, proyectan desarrollar alternativas para comunicar el valor de obtener materias primas sin tener que recurrir a la explotación ambiental.
El local Laura Cuistidiano Tienda Bohemia se encuentra en San Juan 1598, Corrientes. Allí se puede adquirir Cascada a $2.600. El collar tiene documentado su proceso de materialización para poder trabajar con mercados de Chile, Brasil o Chile.
Contacto: Laura Custidiano Accesorio en Facebook o @lauracustidiano en Instagram.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar