La Provincia

Analizan implementar medidas para reactivar la actividad comercial

El mandatario provincial, Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, recibió ayer al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, en un encuentro del que participaron además el secretario gremial de CAME provincial Alfredo González, y representantes de distintas entidades comerciales locales.

Abordaron la situación de la provincia en relación a la emergencia hídrica y las consecuencias que trajo aparejadas para la actividad productiva y comercial, además de las acciones específicas que está impulsando el gobierno provincial para atender a los sectores afectados. “Les informamos sobre cada medida que Chaco está implementando para atender la emergencia y para la recuperación de las familias y de los sectores productivo y comercial”, precisó el gobernador.

Detalló que se dialogó sobre el sistema de subsidios que la provincia programa y sobre las gestiones que se efectúan ante el gobierno nacional. “Trabajamos junto con el Ministerio de Producción de la Nación para que en el marco de la declaración de una emergencia en el comercio, la industria y los servicios puedan surgir nuevas herramientas para seguir acompañando al sector”, dijo Peppo.

Por último, se refirió a los anuncios que realizará un equipo de gobierno durante la jornada en Sáenz Peña en relación a medidas destinadas a reactivar el consumo: “Parte de lo que se anuncia hoy tiene que ver con el objetivo de reactivar el consumo a través de un programa de créditos a emprendedores a través del Banco del Chaco y del CFI, el fondo fiduciario ha suspendido todas las ejecuciones de los cobros de los créditos dados, hay un menú muy importante en lo que hace al sector forestal en el aspecto tributario, para acompañar y promover la actividad”, repasó Peppo. En la misma línea, mencionó las acciones para recuperar caminos, con un programa que llevará 100.000 mtoneladas de ripio a localidades afectadas, entre otras medidas.

Estuvieron presentes además en la reunión el secretario de Inversiones Asuntos Internacionales y Promoción de la provincia, Juan Chaquires; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia; el vicepresidente de la Federación Económica de Chaco, Juan Diego Zabala, y el secretario General de esa entidad, Gustavo Martínez Quiles.

 

SECTOR COMERCIAL

Díaz Beltrán expresó que fue una reunión muy positiva y agradeció al gobernador quien brindó un detallado panorama la situación que atraviesa el Chaco. “Hoy estamos preocupados por los comercios de Chaco y la emergencia hídrica que está atravesando”, indicó y manifestó que el objetivo es que se contemple la emergencia para todos los sectores de la economía lo que permitirá volver a dinamizar y tener un nivel de actividad económica que permita sobrellevar esta situación. “Vamos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno Provincial para lograr la atención del Gobierno nacional ante estos reclamos”, expresó.

“Representamos a muchos sectores principalmente a las medianas empresas, y venimos a apoyar al sector comercial para que sea integrado a la emergencia hídrica”, explicó.

Por su parte, el secretario gremial de la CAME y referente de la Fechaco, Alfredo González, consideró fundamental el trabajo articulado en este momento entre el Gobierno provincial y el sector privado. González el acompañamiento del presidente de la CAME tanto en la reunión con el Gobernador, como en la reunión que se desarrollará en Sáenz Peña. “Tenemos que salir entre todos”, enfatizó, González.

 

BAJAR LAS CARGAS IMPOSITIVAS

En tanto, Scaglia explicó que es importante que se incluya al sector comercial y de servicios, dentro de la declaración de emergencia hídrica, ante la caída generalizada de las ventas. “Junto a CAME y al Gobierno Provicnial pediremos a las autoridades nacionales una serie de medidas que reduzcan la problemática que genera la caída de ventas en el sector”.

Entre ellas mencionó medidas específicas que tienen que ver con la parte impositiva como AFIP, el 931 y anticipo de ganancias. “Una serie de impuestos que resultan muy difíciles de pagar porque no vendemos y las cargas impositivas, los sueldos, alquileres y los impuestos a las tarifas siguen corriendo”, sostuvo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar