La Provincia
Tendencia

El Gobierno continúa asistiendo a las familias afectadas

Decenas de familias fueron evacuadas y establecidas en los distintos centros de evacuación. Continúan recibiendo asistencia mediante el trabajo articulado del Gobierno provincial con los municipios, y se instalaron camiones sanitarios en cada zona afectada.

Como parte de las acciones oficiales para mitigar el impacto de la creciente del río Paraná, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, recorrió la zona afectada de la Isla del Cerrito y el puente San pedro junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, con el objetivo de continuar llevando asistencia a las familias evacuadas.

“A partir del trabajo coordinado que estamos haciendo con todos los municipios afectados por esta creciente, estamos recorriendo todas las zonas afectadas para garantizar la asistencia de las familias evacuadas” expresó el ministro, Juan Manuel Chapo, acompañado por el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval, y el intendente de Isla del Cerrito, José García.

La asistencia en la zona es de vital importancia, debido a que el último aumento en el nivel del río dejó a la isla con gran parte de su territorio tapado por las aguas, incluyendo a su acceso terrestre, actualmente imposible de acceder.

Es que luego de la rápida crecida del río Paraná, los municipios ribereños se vieron afectados y muchas familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares y establecidas en los distintos centros de evacuación o en zonas más altas.

Debido a esto, continúan recibiendo asistencia y cobertura de sus necesidades por parte de cada jefe comunal y del Gobierno Provincial, quien puso en funcionamiento camiones sanitarios en cada zona afectada.

Además, profesionales de la salud que son parte del comité sanitario están en constante comunicación con las familias evacuadas para garantizar una mejor asistencia.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, señaló: “Estamos recorriendo el río para encontrarnos con las familias ribereñas que necesitan el acompañamiento del Estado y que cuentan con nosotros en este difícil momento” y agregó: “Contamos con todos los elementos de asistencia necesarios”.

Paralelamente, se trabaja junto a los productores con el objetivo de acercar la provisión de alimento para animales de granja, y se está diseñando un plan de reactivación de la producción que se perdió a partir de la crecida del río.

 

SALUD DISPUSO TRES CAMIONES SANITARIOS Y GUARDIA PERMANENTE

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la provincia dispuso camiones sanitarios en Vilelas, Puerto Antequera e inmediaciones de la Isla del Cerrito. Además, el personal sanitario está abocado a la atención primaria y asistencia de las y los pobladores afectados por la creciente del Paraná y sus afluentes. De esta manera, como parte del Comité de Emergencia Hídrica del Gobierno de Chaco, la carteara mantiene guardias permanentes y trabaja junto a los municipios de las zonas afectadas.

“Los camiones sanitarios están funcionando para la atención primaria de salud en el barrio La Carbonilla de Puerto Vilelas, en Puerto Antequera y en el puente San Pedro en la Isla Del Cerrito, como Ministerio de Salud Pública estamos acompañando a las intendencias para poder contener esta emergencia hídrica en la que hay personas evacuadas, autoevacuadas y algunas que ya se han movilizado del sector ribereño porque el agua ya ha llegado a sus casas”, expresó la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y agregó que estas acciones se coordinan con la cartera sanitaria de la Nación.

Los equipos sanitarios se encuentran en guardia permanente, como parte del Comité de Emergencia, articulando con otros ministerios de la Provincia y con los municipios de las zonas afectadas por la crecida. Debido a la dificultad de acceder por tierra a la Isla del Cerrito, la funcionaria indicó que se encuentran apostados equipos sanitarios en la localidad correntina de Paso de la Patria y mediante el trabajo articulado con la intendencia de esa ciudad se organiza la logística para trasladar por vía fluvial los medicamentos e insumos necesarios destinados para las y los pobladores de la Isla del Cerrito.

“En la Isla del Cerrito se complica el acceso porque el agua llegó inclusive a los caminos, así que hay que ir por caminos alternativos, allí tenemos equipos de enfermería las 24 horas, con visitas médicas periódicas y de equipos sanitarios, para asistir y contener a las y los habitantes del lugar”, detalló la funcionaria y aseguró que se refuerza también la entrega de medicamentos, insumos, suero antiofídico, insecticida, espirales, repelente y demás insumos necesarios.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar