El Interior

Corte de ruta y movilización por la continuidad del EFABI Y BLABI en Pampa del Indio

 

 

 

 

La Organización Indígena Lqataxac Nam Qompi, Personalidad Jurídica N° 091/09, consideró a través de un comunicado que se “está vulnerando nuestros derechos como Pueblos Indígenas, al no garantizar la continuidad de EFABI Y BLABI para la comunidad. Se quedarán en la ruta hasta obtener la continuidad de los mencionados proyectos especiales y retornar al edificio institucional.

 

 

La Organización Indígena Lqataxac Nam Qompi, Personalidad Jurídica N° 091/09, consideró a través de un comunicado que se “está vulnerando nuestros derechos como Pueblos Indígenas, al no garantizar la continuidad de los Proyectos especiales de EFABI Y BLABI, queriendo imponernos condiciones que atacan profundamente la calidad educativa que venimos desarrollando en estos casi veinte años de trayectoria educativa. Por ende, mantendremos los cortes de ruta hasta tanto no se nos dé una respuesta efectiva a nuestros reclamos”.

Desde el lunes, la Organización junto con toda la comunidad educativa, están realizando cortes en la ruta 3, inmediaciones de Pampa Chica, de la localidad de Pampa del Indio; ante la negativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, de dar continuidad a los proyectos Educativos de BLABI, que cuenta con 19 años, y de EFABI, con 10 años de Existencia.

“Ese día, se mantuvo una reunión en dicho Ministerio, con el Subsecretario de Interculturalidad, la Subsecretaria de Gestión Educativa y la  directora de planeamiento, donde el Ministerio propone para dar continuidad a estos proyectos, a través de las respectivas resoluciones; un conjunto de modificaciones que alteran estos proyectos. Entre otros puntos, las principales alteraciones serían: el cambio de CUE (Código Único de Establecimiento) y CUI (Código Único de Infraestructura) y cambio de nombre de la Institución. Estos códigos y nombre es la identidad de cada institución, con los años de existencia; perjudicando a los alumnos en su historial académico. El Ministerio pretende que estos proyectos, empiecen de cero, vulnerando la historia y la trayectoria institucional”, advirtieron.

Así mismo, pretende el cambio total del plan de estudio de la EFABI, imponiendo la Resolución N° 8173/16, cuando se funcionó hasta el momento con la Resolución N° 720/04. “Esto no significa sólo una drástica reducción de horas cátedras (189), sino la pérdida de los derechos adquiridos por los estudiantes. La implementación de un nuevo plan, siempre se realiza en forma gradual. La intención es imponer este plan para todos los años, perdiéndose a la hora de la titulación, todas las materias cursadas con el anterior plan. Esto no sólo se trata de un ajuste sino una pérdida de derechos de los alumnos. En este sentido el Ministerio no puede argumentar falta de presupuesto, ya que le dio recientemente a las personas que usurpan nuestro nombre y el Complejo Educativo, en forma paralela, una EFABI y BLABI, atacando la integridad de nuestro proyecto. Además el cierre de un primer año, aplica la Resolución N° 1042/97 , que está suspendida desde el acuerdo del Gobernador con el Frente Gremial. En el caso del BLABI, pretende reducir 22 horas cátedras”.

Todas estas imposiciones, fueron rechazadas por la Organización, por ser violatorias de nuestros Derechos y especialmente de toda la comunidad educativa. A raíz de esto, el Ministerio dio por cerrado el diálogo y por ende no quiso seguir con los proyectos. La Organización profundizo las medidas y por ende, el miércoles fue recibida la Organización por el secretario de la Gobernación, Roberto Acosta, quien no dio una solución al problema, sino que pidió tiempo para buscar una solución, proyectando una próxima reunión para el martes.

“Sumado a esta situación, vale recordar que el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi, fue usurpado el 22 de diciembre del año pasado, por una agrupación de punteros políticos indígenas, quienes se autodenominaron con el mismo nombre que esta Organización Lqataxac Nam Qompi, simulando una renovación de autoridades, avalada por una Resolución ilegal del Presidente del Idach, Orlando Charole. Ante tal hecho violatorio, esta Organización Lqataxac Nam Qompi, personalidad Jurídica 091/09, presentó una medida cautelar y acción de amparo, por esta y otras irregularidades, contra el Ministerio de Educación, el Idach y el Municipio local y contra los usurpadores, para que se respeten sus derechos, y contra el hostigamiento que soporta por parte del gobierno y una denuncia Civil y Penal por usurpación contra estos punteros políticos del Idach y del municipio local, que ya fue reconocido nuestro derecho en dos instancias judiciales, ordenando el desalojo del Complejo y fue nuevamente apelado”.

Por todo esto, exigimos una urgente respuesta a nuestro justo reclamo de restitución del Complejo Educativo Integral Lqataxac Nam Qompi, y  la inmediata renovación y continuidad de la EFABI y BLABI como proyectos de gestión social indígena”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar