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Sáenz Peña: Denuncian contrataciones sin licitaciones a una empresa ligada a una funcionaria municipal

 

 El concejal e integrantes del Partido Justicialista (PJ) de Sáenz Peña contactó a este medio para dar a conocer las presuntas irregularidades de la Municipalidad con respecto a las contrataciones a una empresa ligada familiarmente con una funcionaria municipal. Detalla las obras, los montos contratados y la falta de llamado a licitaciones que requiere la ley “Se destinaron 55 millones sin licitar que fueron otorgados a una empresa que ligada funcionarios”, aseguró Dante Moreira.  Ahora, pediría una investigación judicial.

 

Actuales funcionarios del Partido Justicialista del Concejo de Sáenz Peña volvieron a reclamar trasparencia y acceso a la información sobre el destino de los fondos públicos. En este contexto, el funcionario local Dante Moreira facilitó a elDIARIO de la Región un documento en el que se detallan gastos por más de 56 millones de pesos que “habrían ido a una sola empresa, de parientes de funcionarios de Cipolini”.

Cabe aclarar que desde el Gobierno municipal habían asegurado “que se daría a conocer la lista de supuestas obras por 56 millones de pesos con los que se habría beneficiado una sola empresa, muy cercana a funcionarios del intendente, Gerardo Cipolini. Se trata de la empresa CYM (Coman y Mirón)”, dijo.

Pero esta no es la primera vez que se pone bajo la lupa la adquisición de estos servicios. “En 2018, el secretario de Economía del Municipio, Sebastián Villalonga fue requerido por funcionarios municipales para que dé a conocer todos los contratos suscriptos entre el Estado municipal y/o intendente de la ciudad con la empresa de construcciones C+M o CYM Construcciones. También los contratos suscriptos entre el intendente municipal y una sociedad comercial y/o con empresa del rubro construcciones que tenga como nombre de fantasía CYM y que se precise los datos filiatorios de los titulares de dicha empresa C+M o CYM, indicando nombre, apellido, domicilio, CUIT de dicha empresa”, afirmó Moreira.

Ahora, se presenta otra vez esta incompatibilidad o conflictos de intereses planteados desde el mismo Concejo a través del PJ.

CYM tendría una conexión muy fuerte con una directora de la Administración municipal, María Teresa Cambor, madre a uno de sus dueños de la empresa. Sin embargo, cada vez que el Municipio contrataba esta empresa, la funcionaria municipal tomaba licencia, para evitar así conflicto de intereses”, explicó el referente de la bancada del PJ saenzpeñense.

 

“NO HUBO LLAMADO

A LICITACIÓN”

“En la información que el intendente, a través de su secretario de Economía envió al Concejo, ante los requerimientos de otras obras en 2019, sólo se detalla la lista de las supuestas obras de construcción, de “desagües”. No hizo las aclaraciones sobre los procesos de contratación, contratos de obra, y detalle de pagos y tampoco los llamados a licitaciones sobre estas obras, ya que muchas pasaban los montos de las ordenanzas vigentes. Se hicieron por contratación directa”, expresó.

 

Según el detalle, al que tuvo acceso este medio, “la empresa fue beneficiada con contratos para construcción de viviendas por más de 30 millones, las que nunca se terminaron, y datarían de 2017. Estas viviendas, como se ven, no tienen más que el cimiento y algunas construcciones precarias, y ya fue denunciado ante la Fiscalía Federal hace algunos meses”.

 

LA LISTA DE OBRAS Y MONTOS SIN ACTUALIZAR

 

A continuación, el concejal Moreira detalló a este medio las obras que están otorgadas a la mencionada empresa, y que aún están sin concluir: la plazoleta Laguna Terminal ($567.690,00); las refacciones generales en Centro Cultural municipal ($531.500,00), la construcción de alcantarilla del barrio Santa Mónica ($25.000,00), la reparación, desarmado y colocación de caño de la avenida 28 y calle 5 ($45.000,00), la

obra Museo del Ferrocarril y restauración de vagón Línea A ($126.000,00); la construcción de la alcantarilla sobre canal V. Cáceres ($36.000,00); la refuncionalización Bulevar entre avenida 28 entre 19 y 33 ($2.360.000,00); la mampostería canales avenida 28 entre 33 y 17 ($1.011.461,00); los trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad ($250.000,00), la Construcción de NIDO -del barrio Milenio Etapa I ($ 3.083.950,99)

la Construcción de NIDO – barrio Milenio Etapa II ($2.958.657,70); el reloj de sol y ampliación de veredas e instalación eléctrica avenida 28 entre 33 y 17 ($599.870,00), el  equipamiento urbano: Plaza, espacios verdes y parques -playón deportivo- del barrio Milenio ($1.660.570,00); las refacciones en Centro Cultural municipal ($392.600,00); la construcción de módulos materiales del barrio Milenio ($4.319.944,00), el trabajo de pintura en fachada de estación antigua de ferrocarril y pintura de aberturas ($40.310,00), la construcción de viviendas etapa III ($15.318.239,75), la construcción de viviendas etapa IV ($15.318.239,75), la construcción y ampliación de veredas peatonales en Av. Hipólito Irigoyen entre 1 a 5 ($563.308,50), la construcción y ampliación de veredas peatonales en Av. Hipólito Irigoyen entre 5 a 9 ($617.614,00) la  construcción de alcantarillas barrio Ginés Benítez ($105.000,00) las veredas barrio Sarmiento en inmediaciones de represa ($500.250,00), la distribución de Agua Potable 112 viviendas ($3.195.349,39), paseo y platea tanque museo de la fundación ($216.400,00), la instalación eléctrica paseo avenida 2 entre 1 y 9 ($410.000,00), las refacciones varias en Centro Cultural municipal ($321.925,00), el embellecimiento de sendas sector ferroviario avenida 1 Ensanche Sur ($1.675.809,00), la construcción de paseo de compras municipal avenida 1 y 114 ($481.680,00). Todas por un total de $56.732.369,08, resaltó Moreira.

Ante estos hechos, el funcionario pediría intervención judicial, más allá de las actuaciones que la Fiscalía de Investigación Administrativa lleva adelante.

 

 

 

 

 

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