El País

2018 con ajuste social y una baja en las retenciones sojeras

Mientras que el gobierno nacional ajustó el pago de jubilaciones, pensiones, y AUH en $ 56.000 millones, luego de la reforma previsional, a partir de hoy comenzará a regir una baja en las retenciones a la exportación de soja y aceite, que pagarán con una baja mensual del 0,5 % que implicará que el Estado deje de percibir $ 20.000 millones.

Mientras tanto, ayer hubo despidos en reparticiones públicas nacionales y la filial argentina de la multinacional francesa Carrefour anunció que planea cesantías masivas en distintas áreas y sucursales alrededor del país.

Con ese cuadro de situación, el presidente, Mauricio Macri, interrumpió sus vacaciones por unas horas para inaugurar la ampliación del Parque Eólico Rawson, en Chubut, donde afirmó; "Tenemos que garantizarnos vivir con los recursos que tenemos hoy”.

Tras crear un nuevo "ahorro" fiscal a costa del achique a las jubilaciones y las asignaciones universales por hijo, el gobierno nacional le bajó los impuestos a los empresarios sojeros. Las exportaciones pasarán a pagar 6 % menos a finales de año, con una baja mensual del 0,5% en búsqueda de "revertir la caída en las ventas al exterior del complejo sojero".

Cabe remarcar que la retención que tenía un porcentual entre el 27 y el 30% en el mes de diciembre llegará a estar entre el 15 y el 18% al cierre del próximo año. El "costo fiscal" de la medida está en torno a los $ 20.000 millones solo en 2018 y justamente de ese monto unos $ 6.000 millones dejarán de recibir las provincias.

Este dinero se distribuía a través del Fondo Federal Solidario, que otorga un 30 % de las retenciones a la soja para las distintas provincias. Los decretos 1343/16 y 1025/17, establecen que el objetivo oficial es alcanzar un sistema de convergencia entre los porcentajes de retenciones para todos los subproductos del complejo sojero. Además bajan las del poroto de soja y del aceite de soja; y se quitan las móviles al biodiesel, que están en poco más del 0%, y se reemplazan por retenciones fijas del 8 %.

 El Presupuesto 2018 prevé para ese programa, creado en junio de 2016, un gasto de $4775 millones, un 72% menos de lo presupuestado para 2017 y solo una quinta parte de los $22.000 millones anuales calculados en el lanzamiento del plan.

Cabe remarcar que el año pasado la devolución de IVA no llegó a los $2000 millones, pese a que el Presupuesto 2017 preveía un gasto en ese rubro de $17.138 millones. Los jubilados se perdieron de recuperar $15.000 millones, informó La Nación. Este plan que fue pensado para disminuir el impacto del IVA en la canasta básica de los sectores más desprotegidos afecta a 6.500.000 personas, entre jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

ALZA EN LOS PRECIOS

Como era de esperarse tras los anuncios, las empresas alimentarias ya tocaron los precios de sus productos, lo que se trasladará a lo que paguen los consumidores. Según informó el medio BAE el remarcado estará entre 8 y 12%. Quilmes, Cepas, Coca-Cola, Unilever, Arcor y Mondelez ya confirmaron, según el mismo diario, un alza que va desde el 5 por ciento para la empresa de golosinas y dulces hasta el 12 por ciento.

Los aumentos se producen a pocos días del anuncio de los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, el jefe de Ministros, Marcos Peña, junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, de que habrá un "relajamiento" de las metas de inflación de los próximos dos años.

A ello hay que sumarle la subida del dólar que comenzó diciembre arriba de los 17 y cerró el año en 18,95, con un techo de 19,46. En esa línea de aumentos, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich encabezará una conferencia de prensa hoy por la mañana, en el que hará oficial el nuevo tarifazo en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según el escueto comunicado difundido por la cartera, “el nuevo sistema tarifario implica la actualización de tarifas en forma escalonada y descuentos para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben”.

SIGUEN LOS DESPIDOS

Respecto de la serie de despidos, todo indica que 2018 continuará al 2017; ayer trascendió que el ministro de Educación Alejandro busca poner fin al Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela que permite que docentes de todo el país accedan a un posgrado gratuito de uno o dos años, con modalidad presencial y virtual. La cartera educativa concretó el cierre de tres especializaciones y los trabajadores informaron que se despidió a más de 900 personas, de las cuales a solo 300 les renovaría el contrato hasta agosto, cuando finalizarán los otros diez postítulos.

Asimismo, al cierre de la presente edición los trabajadores de Radio Nacional en asamblea, decidieron un paro de actividades en la emisora hasta las 13 de hoy, luego que durante la jornada de ayer se enteraran de despidos por mensaje de una máquina. Ni siquiera se enteraban por una lista sobre si habían sido cesanteados o no. Tampoco había personal jerárquico que se los comunicara personalmente, como marca el más elemental -y humano- sentido común. La nueva modalidad de despido de los medios públicos ahora es por defecto: si a los que apoyaban el dedo en la pantalla dactilar de ingreso, el visor le respondía con un lacónico "Fuera de sistema", el trabajador se tenía que dar por despedido.

Por otra parte, según publicó el diario Tiempo Argentino, la firma Carrefour, que viene de despedir a 800 personas entre 2016 y 2017 y estaría atravesando una etapa de crisis de facturación, evalúa un recorte que alcanzaría al 15 por ciento de su planta. En este marco, se irían a cerrar entre 10 y 12 hipermercados, además de que otros 16 se transformarían en mayoristas.

DEUDA EXTERNA

De acuerdo a lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa de Argentina alcanzó los u$s 216.351 M en lo que respecta al cierre del tercer trimestre en 2017. Aunque si se observan las consultoras privadas que arrojan la cifran hasta el mes de diciembre: ésta sube a 342.000 millones de dólares, un 35% más que hace dos años. El Observatorio Fiscal Federal estima que la ratio deuda-PIB ya es del 60%. En tanto, el saldo de la balanza por cuenta corriente arrojó un déficit de u$s 8.683 millones, más del doble que los u$s 2.895 millones de julio-septiembre de 2016, debido a un mayor incremento de las importaciones en relación con las exportaciones.

En diálogo con El País, Juan Carlos Latrichano, catedrático de historia macroeconómica en la Universidad de La Matanza (Ulam), señaló que la gran batalla es contra el déficit, porque “han vuelto los déficit gemelos, el fiscal y el externo”. "La balanza comercial viene muy mal y pinta para récord en Argentina, con un rojo de 8.000 millones en dólares. El Gobierno no ha podido además dominar el fiscal y las letras del Banco Central ya superan la base monetaria”, planteó Latrichano.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar