La Economía Social

“2021 tiene que ser un año de reactivación económica”

Lo expresó Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, durante una videoconferencia con la prensa, en la que habló del empleo privado registrado como prioridad de la cartera. También, dialogó sobre las políticas a implementar poniendo foco en las mujeres y los jóvenes.

El nuevo ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, mantuvo una videoconferencia con medios locales a agenda abierta. Durante el diálogo, que duró una hora y media con decenas de periodistas, el funcionario habló sobre el empleo privado registrado como prioridad de su área, también abordó las políticas a implementar con especial atención a las mujeres y jóvenes y la generación de empleo en el interior chaqueño.

Sobre la modificación del Ministerio, el funcionario explicó que “son dos carteras importantes que se unificaron, es un proceso de ordenamiento”. Pérez Pons asumió el 22 de enero, cuando se unieron los Ministerios de Economía e Infraestructura y Planificación. “Son dos áreas estratégicas: una la que define el financiamiento de los recursos y los ingresos de la provincia y otra que ejecuta gran parte de la inversión que va a solucionar problemas estructurales, vayan de la mano es el principal objetivo”, expresó.

“El año pasado fue el año de la pandemia, este es un año distinto donde la pandemia continúa, donde los vaivenes económicos también continúan. El año 2021 tiene que ser un año de reactivación económica”, aseguró el ministro. Acerca de las prioridades más inmediatas que tiene el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Pérez Pons señaló que la agenda sanitaria es un eje muy importante de gobierno, es el marco para discutir las cuestiones económicas.

Aseguró: “El objetivo primordial del Ministerio tiene que ver con la generación de empleo privado registrado” y agregó que “Chaco es la provincia con la mayor tasa de inactividad de todas las provincias de la región y de Argentina”. El funcionario también explicó que por esto uno de los ejes es “la inversión pública, pero vista del lado de la generación de empleo y de resolver problemas estructurales de los chaqueños y chaqueñas”. Además, indicó: “Es un año atípico 2021, pero es el año para mí de la reactivación económica, pero tiene que ser sustentable y que permanezca en el tiempo”.

 

MUJERES Y JÓVENES

La prioridad de la cartera apunta a la generación de empleo privado registrado, sobre todo en el sector de la población más afectada. “La generación de empleo registrado privado es el norte del Ministerio y creo que es el norte también de Argentina, pero hay sectores que son más castigados en esta situación del mercado laboral”, explicó el ministro.

“Las mujeres menores a 29 años y los jóvenes tienen el doble de tasa de desempleo de lo que tienen el resto de las personas. Entonces, se juntan dos cosas: una situación de empleo muy difícil en la provincia y en Argentina y además una parte del sector donde la urgencia es aún mayor”, añadió el funcionario provincial. También, detalló que la decisión de avanzar en políticas para este segmento poblacional ya está puesta en marcha con diferentes proyectos como los impulsados para los centros de llamada o relacionado con la economía del cuidado.

El economista reiteró: “Los jóvenes y las mujeres hoy son los más vulnerados dentro del mercado laboral y donde necesitamos apuntalar, porque no solamente tienen la tasa de desempleo que es el doble, sino que la situación laboral en términos de pobreza es muy grande”. Pérez Pons adelantó: “Todas las medidas que vayamos tomando en términos económicos siempre va tener un sesgo ligado a las mujeres y los jóvenes, porque es un sector que necesita el apoyo del Estado”.

El funcionario provincial no precisó las políticas a implementarse para el incentivo del empleo registrado en este sector poblacional, pero nombró acciones contribuyen con el objetivo, como que “programas de capacitación laboral, un programa de primer empleo que motorice la actividad económica”. Además, llamó a que otros sectores de la economía, como la construcción o la industria, “empiecen a incorporar más mujeres en esos trabajos”.

 

EL INTERIOR

Sobre la generación de trabajo en el interior, el ministro indicó que hay tres escenarios: el primero es el del sector rural, el segundo el de los comercios y el tercero el trabajo informal. Explicó que en el primer caso “el proceso económico va a generar un efecto positivo en el sector rural y sobre todo en el sector agro o agroindustrial debido a que los precios de los commodities se encuentran con una rentabilidad más alta”. Con este proceso, el funcionario indicó que se dinamiza la economía y eso repercute en el sector.

En segundo lugar, está el escenario de los comerciantes. “El sector más golpeado por la pandemia, porque las pequeñas pymes o el sector industrial más pequeño por la falta de circulación de personas frenó la circulación de bienes y los recursos de las empresas”. Para la generación de empleo, se necesita que la economía crezca permanentemente, para lograrlo, desde el área dirigida por Pérez Pons detallaron que tomarán “decisiones en términos salariales, de incentivos, de inversión, que generan que esa rentabilidad se encuentre para contratar más personas”.

Por último, el economista comentó que uno de los objetivos planteados para avanzar en la agenda económica tiene que ver con combatir el empleo informal que suele darse en “las empresas chiquitas o comercios de barrio por muchos motivos”. La propuesta desde el Ministerio es “potenciar que el costo laboral para registrar sus empleados disminuya” y adelantó que a nivel nacional trabajan “en una reforma tributaria que tenga el centro en la generación de empleo y eso va a generar un efecto positivo en los municipios”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar