Información GeneralLa Economía Social

Mujeres en contexto de encierro confeccionan barbijos para la emergencia sanitaria

El grupo «La Bandada, feminismo entre rejas» lleva adelante la confección de barbijos que serán donados a los trabajadores del sistema de salud. Además, gestionan la provisión de materiales para el diseño de batas. La iniciativa se da en el Centro de Detención de Villa Los Lirios, a través del financiamiento de los programas CREAS en articulación con Industrias Culturales.

Ariela Álvarez, integrante «La Bandada, feminismo entre rejas», habló con el programa Mañanas en Libertad, que se emite por radio Libertad sobre confección de barbijos que realizan mujeres en contexto de encierro en el Centro de Detención de Mujeres de Villa Los Lirios.

Comentó que «Con las mujeres de Villa Los Lirios venimos trabajando desde mediados del año pasado con distintas propuestas, que tenían que ver con sobrellevar la de encierro», contó.

 

“Entendimos juntas que era necesario trabajar en un proyecto, que presentará para ellas una alternativa para generar recursos dentro del encierro y en vistas del momento en el que egresen, puedan mantener una actividad para cubrir necesidades básicas y seguir encontrándose en espacios más saludables e inclusivos», manifestó.

 

«En este sentido, se gestó un proyecto financiado por CREAS, organización nacional, que financió la compra de máquinas de coser. A nivel local articulamos con Industrias Culturales, quienes nos van a acompañar en la capacitación de talleres de costura y diseño. Estábamos listas para arrancar el proyecto, cuando a todos nos sorprendió esta pandemia», dijo.

 

Por esto, «se tuvieron que suspender las actividades, que tienen que ver con la formación». «Respetando las recomendaciones, decidimos no seguir asistiendo al espacio de acompañamiento, porque poníamos en riesgo a estas mujeres y a toda la comunidad», indicó.

 

Sin embargo, «Mónica Nuñez, encargada del centro, se puso en contacto con nosotras que frente a esta situación decidieron ponerse a coser los barbijos, entendiendo que la comunidad los está necesitando», destacó.

 

“Más allá de lo que estén cosiendo, reivindicamos la voluntad de servicio y acompañamos la voluntad de servicio de quienes hoy tal vez tienen un montón de condiciones que hagan a carencias materiales, y no obstante, este grupo nos da ejemplo de la posibilidad de organizarse, de disponer de los recursos de la mejor manera y de brindar dentro de sus posibilidades, un servicio a la comunidad», celebró.

“Es un ejemplo de voluntad, de pensar en el otro. Levantar la mirada y ver las necesidades de los otros. Tanto las trabajadoras policiales como las mujeres privadas de su libertad siguen trabajando. Estamos gestionando más máquinas y más materiales. También hay un proyecto para hacer batas o camisolines», afirmó.

En cuanto a las medidas de higiene y prevención, expresaron: “Estamos reforzando las tareas con alcohol y otros elementos de higiene. En el centro hemos puesto en práctica la solidaridad, ya que hay un montón de voluntades que están ayudando a sobrellevar las múltiples necesidades que hay en el lugar (ropa, elementos de higiene, alimentos) cuando su familia no las pueden acompañar».

Por útimo, Ariela Álvarez, destacó que el Centro de Villa Los Lirios viene llevando adelante otras iniciativas que tienen que ver con la asistencia alimentaria y los elementos de higiene personal y ropas para las mujeres del interior que no tienen el acompañamiento de sus familias”.

Y agregó que «los barbijos están destinados a trabajadores públicos que tienen que continuar con sus empleos y estamos gestionando los recursos para ampliar la producción de batas que refuercen la seguridad de los trabajadores que tienen la tarea de acompañar la emergencia», aseguró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar