DestacadasEl PaísGéneros
Tendencia

208 femicidios en el año y otros casi 400 intentos

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentaron el último Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas. Las estadísticas son sistematizadas por su Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» y se contó del 1 de enero al 19 de noviembre de 2022.

El informe reveló que hasta el 19 de noviembre se perpetraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. Es decir, un femicidio cada 37 horas.

Paula Ojeda, coordinadora provincial expresó: «En vísperas del 25N también manifestamos nuestra preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza, que nos impide la independencia económica, privándonos de una educación de calidad, de asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales, de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable».

LOS NÚMEROS

Hubo un total de 71 femicidios directos; nueve crímenes vinculados de niñas y mujeres y 20 vinculados de niños y varones. Además, registraron ocho trans/travesticidios y 80 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes.

Un dato que sigue estando muy presente son los 12 suicidios de femicidas, posterior al asesinato.

49 son muertes violentas en proceso de investigación y otros 377 intentos de femicidios.

239 infancias y adolescencias se quedaron sin madres.

Las provincias con tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego con 2.2 % ; La Pampa con 1.6; La Rioja y Jujuy con 1.5; Catamarca y Santiago del Estero con 1.4.

El 85% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos). La edad promedio de las víctimas es de 38 años.

El 16% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 47% tenía orden de restricción y el 17% además botón antipánico.  62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar