Derechos HumanosDestacadas

24M en Sáenz Peña: suspensión del acto oficial y autoconvocatoria

Organizaciones sociales e independientes estarán en la plaza central de Sáenz Peña para recordar el día por la Memoria, Verdad y Justicia. En tanto, el acto oficial fu reprogramado para el 30 en la Uncaus.

Por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, ayer se realizó una vigilia en la calle 14 entre 19 y 21, lugar de la excomisaría 1ª, que próximamente será la Casa de la Memoria de Sáenz Peña.

Marcos Fleitas, integrante de la Multisectorial de la Memoria, en diálogo ayer con la radio local La Red, donde expuso que, si el panorama de lluvia persiste, la vigilia sería suspendida ya que, hay programados grupos musicales con elementos eléctricos en el escenario.

Luego de los más de 200 milímetros de lluvia caídas, el acto conmemorativo organizado de forma oficial se reprogramó al miércoles 30 desde las 19.30 en la Universidad Nacional de Chaco Austral (Uncaus).

“Vamos a intentar sostener la actividad hasta el último momento, en tanto y en cuanto las condiciones climáticas nos lo permitan”, manifestó ayer Fleitas, aunque finalmente se reprogramó.

Fleitas contó que el objetivo es reflexionar sobre lo que significó la dictadura en nuestro país. “Habrá palabras de alguna autoridad provincial que asista, el testimonio de personas sobrevivientes a la dictadura, la lectura de un documento que venimos trabajando con las organizaciones de DD. HH. y los familiares, y también grupos musicales”, sostuvo.

Al respecto de la importancia del lugar: “Lo que nosotros llamamos ‘la manzana policial’, donde funcionó la exalcaldía, la excomisaría 1ª y la Brigada de Investigaciones, fue un lugar estratégico en términos de la situación geográfica de Sáenz Peña utilizado por la dictadura”.

“Tuvo un significado muy importante para el circuito represor en la última dictadura ya que fue el epicentro neurálgico por donde pasaron miles de personas, que luego fueron derivadas a la Brigada de Investigaciones de Resistencia o a otros puntos del país”, agregó.

Fleitas, sostuvo que es muy importante poder visibilizar lo sucedido, “seguramente a partir de eso vamos a recuperar testimonios y conocer historias que hasta ahora no fueron contadas, es la función que deben cumplir esos espacios”.

Al ser consultado por la importancia que le dan los jóvenes a la dictadura dentro de la historia del país, consideró que “hay un desconocimiento importantísimo por parte de los jóvenes, el terrorismo de estado vino a imponer dos cosas, una fue el terror propiamente dicho a partir de las prácticas del terrorismo de estado, y la segunda fue la concentración económica”.

“Mucha gente padeció torturas en la dictadura y hasta el día de hoy no las expresa por miedo. Nosotros no pretendemos recordar lo feo, sino reivindicar lo bueno”, aseguró.

Por último, manifestó que hay sectores que ignoran lo que ocurrió y que existen otros minoritarios que se beneficiaron en la época en la dictadura, “no debemos olvidarnos, estos son los más interesados en que no se difunda ni se discuta esta cuestión”.

A LA PLAZA

Organizaciones sociales, partidarias e independientes se autoconvocaron de forma independiente, y a pesar de la suspensión del acoto oficial, hoy en la plaza San Martín de la ciudad termal, “para que esta fecha no pase desapercibida una vez más”, manifestaron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar