DestacadasLa Sociedad

25/3: Argentina conmemora el Día del Trabajador de Prensa

Hoy se cumplen dos aniversarios ligados con la labor en medios de prensa en nuestro país: el 25 de marzo de 1944 se estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, impulsado por el Teniente Coronel Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión. En idéntica fecha, pero de 1977 ,fue abatido por esbirros de la dictadura genocida el periodista Rodolfo Walsh, autor entre varias obras claves del periodismo vernáculo de la “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”, una denuncia pormenorizada de los métodos y fines del terrorismo de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976. 

Como cada 25 de marzo, hoy se conmemora en nuestro país el Día del Trabajador de Prensa de la República Argentina. La efeméride obedece a que un 25 de marzo de 1946, el Poder Ejecutivo Nacional, dispuso el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, normativa que como no podía ser de otro modo fue impulsada por el en ese entonces Teniente Coronel Juan Domingo Perón, al frente de la secretaría de Trabajo y Previsión.

Ese estatuto sería convertido en ley (12.908) en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad.Asimismo, la fecha tiene otro correlato de enorme actualidad; un 25 de marzo, pero de 1977, el periodista y escritor Rodolfo Walsh fue acribillado por un grupo de tareas de la Armada durante un intento de secuestro en un calle céntrica de Buenos Aires.

Escritor, periodista y militante, en ese momento Walsh vivía clandestino ante el acecho del genocidio desplegado en toda su magnitud por aquellos años.Su cadáver fue expuesto en uno de los patios internos de la ESMA, como trofeo de guerra, y luego tirado al mar. Walsh llevó así a la acción sus palabras en la carta al despedirse “sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso (…) de dar testimonio en momentos difíciles”.

Para el 25 de marzo del 77  Walsh ya tenía una poderosa obra periodística y de ficción a cuestas, y había escrito su monumental Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”, donde hace una denuncia puntillosa del accionar del gobierno de facto y a la par describe las razones económicas del genocidio, y aún, premonitorio de los años por venir y de la lucha por lograr el juicio y castigo a los crímenes de lesa humanidad al señala que sin importar a cuantos sean las víctimas del terrorismo de Estado la resistencia popular no hará “más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”

RODOLFO WALSH

Rodolfo Jorge Walsh nació el 9 de Enero de 1927 en Río Negro, hijo de un mayordomo de estancia de ascendencia irlandesa. En 1951 aparecen sus primeros artículos periodísticos en la revista Leoplán y Vea y Lea. La obra periodística más importante fue Operación Masacre, editada en 1957, sobre el fusilamiento clandestino en los basurales de José León Suarez perpetrado por la dictadura de Aramburu y Rojas y clasificada como una obra precursora de la novela de “no ficción”. Periodismo y Literatura fueron para Walsh las dos caras de una misma moneda: “En el montaje, en la compaginación y en la investigación se abren inmensas posibilidades artísticas” dirá al respecto.

Trabajó en las revistas Primera Plana, Panorama, y en el Semanario de la CGT entre 1968 y 1970. En Primera Plana y Panorama publica una serie de reportajes haciendo uso pionero del grabador y volcando a los textos el habla y los usos del lenguaje común. Un  ejemplo de ello son “La isla de los resucitados”, sobre el leprosario que funcionara en la Isla del Cerrito, y “San la Muerte”, editado por Panorama en 1966. Otra instancia clave en la obra de Walsh la constituyen los libros de cuentos; “Los oficios terrestres” y “Un kilo de oro”, donde pueden leerse relatos antológicos de la literatura argentina del siglo XX como “Esa mujer”, “Nota al pie”, “Cartas”, y “Fotos”.

MONTONEROS

En 1969 comienza a militar en el peronismo de base, desde donde organiza distintas experiencias de prensa popular, como el taller de periodismo instalado en una villa miseria.En 1973 Walsh se incorpora a Montoneros como responsable del Departamento de Informaciones e Inteligencia de la organización político-militar. Junto con Paco Urondo, Juan Gelman, Miguel Bonasso y un joven Horacio Verbitsky participa en la génesis del diario Noticias, financiado por Montoneros.

Luego del golpe de Estado de 1976 Walsh inicia un periodismo de resistencia:crea la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) desde donde intentó romper el cerco informativo impuesto por la dictadura. Hacia fines del año 76 Walsh estaba convencido de que la derrota de Montoneros era irreversible y que era necesario abandonar el militarismo y el verticalismo que habían aislado a la organización.

LA CARTA ABIERTA A LA JUNTA

A un año de iniciada la dictadura Walsh envía su “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar” a las redacciones de los principales diarios del país. La carta es un balance minucioso del proceso iniciado un año antes que denuncia la represión y el proyecto económico subyacente al plan de exterminio. Una obra maestra del periodismo que desnuda el fundamento y el modo de operar de la Junta Militar y documento premonitorio de lo que serían los siete años de dictadura. Walsh murió enfrentándose a tiros con un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que intentó secuestrarlo el 25 de marzo de 1977 en una calle céntrica de Buenos Aires. Su cadáver fue exhibido como trofeo de guerra en los patios del centro clandestino de detención ESMA y desde entonces permanece desaparecido. Su obra, sin embargo, constituye el aporte más significativo a la literatura política de la Argentina contemporánea.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar